Los desafíos de los comunicadores: un estudio cuantitativo

¿Qué vehículos son los más utilizados por las empresas para comunicar los mensajes más importantes? ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan los gestores de la Comunicación Interna a la hora de comunicarse efectivamente, y qué presupuesto tienen asignado para encarar dichos retos? En la conjunción de estas tres respuestas se encuentra una de las mayores problemáticas de nuestro sector: la superproducción de mensajes, la necesidad de nuevas tecnologías y el bajo presupuesto asignado para hacerle frente al desafío son un cóctel explosivo.

Para ayudarnos a comprender nuestro sector siempre suma ver qué está sucediendo en otros lugares del mundo, sobre todo en el mundo anglosajón que suele marcar tendencias. Por eso compartimos los resultados de un estudio de Dynamic Signal, realizado en Estados Unidos en 2017 (cuyos resultados salieron a la luz este año). Según este estudio, el 73% de los comunicadores cree que la comunicación de las novedades institucionales a los colaboradores es uno de los mayores desafíos que les presenta su rol. Gallup, por su parte, también realizó una investigación cuyos resultados apalancan este resultado: el 74% de los colaboradores sienten que les falta información de su empresa y del negocio.

¿Por qué se da esto?

Para mantener a los colaboradores al día de lo que sucede en la empresa, los recursos son de lo más variados: email, intranet, redes sociales internas, carteleras, reuniones… la lista es larga. Pero tantos recursos, si no están bien administrados (si no se planifica correctamente el ecosistema de medios) pueden generar más ruido que claridad. Lo que termina sucediendo muchas veces es que, para asegurar que el mensaje llegue, se comete el error de utilizar todos y cada uno de estos vehículos con el mismo mensaje, generando más caos en lugar de aclarando el panorama comunicacional.

Un dato no menor: en la actualidad, con el auge de las nuevas tecnologías y redes sociales internas, el email sigue posicionándose como la manera más efectiva de las organizaciones para comunicarse con sus equipos. Sin embargo, se genera un promedio de 122 mails de trabajo al día… Ruido, otra vez, ruido y la necesidad de destacarse entre un mar de correos. Peor aún: muchos de los colaboradores no poseen acceso a email desde su empresa, por lo que el gap se vuelve aún mayor.

En segundo lugar, se mantiene la intranet como el mejor aliado del comunicador interno (incluso por encima de las apps o las redes sociales internas, lo que llama la atención dado que hoy por hoy el celular es una extensión de nuestro cuerpo y que una gran parte de la población laboral tiene acceso al mismo). Así y todo, solo un 13% de los colaboradores visitan diariamente la intranet, y un 31% no lo hace nunca.

¿Qué otros desafíos encuentran hoy en día los comunicadores?
  • Los “silos”, esto es, el estancamiento de la información (en un 37%)
  • La falta de compromiso de los líderes con la comunicación interna (en un 19%)
  • La dispersión geográfica (en un 32%). Esto incluye tanto las distintas zonas horarias, como diferencias idiomáticas o simplemente el hecho de tener trabajadores remotos (aunque se encuentren en la misma ciudad).
  • La falta de presupuesto (en un 54%) o, asociado a este tema, la falta de herramientas necesarias para mejorar la Comunicación Interna (44%).
  • El desconocimiento sobre el impacto (físico y/o monetario) de una CI ineficiente. Sobre este último punto, un estudio de McKinsey’s demostró que las organizaciones pueden incrementar su productividad hasta un 25% por el mero hecho de mantener a sus colaboradores conectados (entre sí y con la empresa). Por su parte, AonHewitt reportó que por cada 1% de aumento en el engagement de los colaboradores, puede esperarse un incremento del 0,6% en las ventas. Nuevamente, el retorno de la inversión en Comunicación Interna queda demostrado de alguna manera en estos dos estudios.

¿Estará mejor el panorama en España? ¡Depende en gran parte de nosotros que así sea! Te dejamos el estudio completo en su idioma original en este link.

Dejar un comentario