¿En qué piensan los millennials?

Parece una remake de la peli con Mel Gibson y Helen Hunt, pero no lo es. Aquí nadie obtuvo una descarga eléctrica para meterse en la mente de esta generación que a varios nos trae algo perdidos, sino que se hizo algo mucho más simple: se les preguntó a los millennials, sencilla y directamente, en qué piensan.

En una investigación realizada a 7900 millennials en 30 países de los 5 continentes, Deloitte se propuso averiguar qué los preocupa, qué expectativas tienen para el futuro y cómo creen que las organizaciones pueden contribuir a un cambio positivo en el mundo (¡sí, lo creen!).

Quienes trabajan en comunicación y marca empleadora (employer branding) a menudo suelen tener muy en consideración los requerimientos y necesidades de este tipo de público, que hoy representa al 30% de la población laboral activa y que ocupará casi la mitad para el 2020. Es por eso que, para todos ellos, presentamos aquí los principales resultados del informe de Deloitte, traducidos a nuestro idioma. Para acceder al informe completo (en inglés), click aquí.

  • Los millennials que residen en países emergentes se sienten más positivos que aquellos habitantes de estados más desarrollados: el 57% de los primeros confía en que mejorará la economía y el 48% apuesta al progreso político/social de su país. Entre los países desarrollados, en cambio, 2 de cada 3 encuestados percibe una pérdida de confianza en la economía (solo el 34% se mantiene positivo) y el 75% es pesimista respecto de la mejora en la situación social o política de su país. Cuando se ponen estos números en perspectiva, podemos ver que los millennials de países emergentes creen que su situación será mucho más favorable que la de sus padres, mientras que quienes residen en países con mercados más maduros sienten que su generación está “estancada”. Sin embargo, hay un número igual de desfavorable entre ambas categorías de millennials: solo en 11 de los 30 países encuestados se cree que serán más felices.
    ¿Qué influye en estas respuestas o percepciones? Por supuesto que el lugar de residencia influencia las respuestas: terrorismo, guerras, Brexit y oleadas inmigratorias en Europa, las pasadas elecciones en EEUU, la corrupción, el hambre… el entorno social influyendo en las personas, es decir, en potenciales colaboradores de nuestra organización. (Con respecto a este tema, compartimos aquí los resultados de una encuesta propia que hemos desarrollado en distintos países de América Latina y España durante el mes de junio).
  • Un 76% de los millennials ven a las empresas como una fuerza para lograr un impacto social positivo. ¿Y qué sabemos de los líderes? ¿Y cómo se vinculan estos resultados con el punto anterior? Pues bien; parece ser que en los países desarrollados, el compromiso de los líderes con la mejora social es del 51%, mientras que en el caso de los estados en desarrollo este compromiso asciende al 73%. Lo que nos demuestra de forma tangible que el compromiso de los líderes es fundamental.
    9 de cada 10 millennials considera que el éxito de una empresa debiera ser medido no solo en relación a sus resultados económicos, sino también en lo concerniente a asuntos sociales. Hoy, las empresas se ocupan mayoritariamente de educación, empleo o salud según los encuestados, pero a los millennials les interesan otros asuntos: inequidad en la brecha salarial, distribución de las riquezas, corrupción y cambio climático. Nuevamente, las problemáticas sociales irrumpiendo al interior de las organizaciones.
  • Si bien se dice siempre que los millennials están constantemente en la búsqueda de nuevos desafíos y oportunidades, la lealtad a las organizaciones se ha incrementado respecto de los resultados obtenidos en el mismo estudio en el año 2016. En relación al punto anterior, aquellas empresas que se preocupan por su entorno social tienen un triple beneficio: por un lado, para el ambiente. Por el otro, para su reputación. Y en tercer lugar, para el negocio, ya que los colaboradores millennials suelen involucrarse en este tipo de acciones sociales, y les permite identificar el sentido de lo que hacen, ver que hacen una diferencia en su entorno más cercano (a lo que llaman “the ripple effect”, que vendría a ser como un efecto contagio). Ese sentido se traduce, a la vez, en mayores niveles de lealtad a la empresa, porque resulta que es en el ámbito laboral donde los millennials sienten que pueden tener mayores niveles de influencia (y por ende, ser más valiosos). ¡Démosle el propósito que tanto buscan! ¡Comuniquémoslo!
  • La flexibilidad laboral sigue siendo una de las principales causas de lealtad de los millennials hacia las empresas, otro de los motivos que termina generando mejores resultados para el negocio. Hablamos de trabajo remoto, contratos, horarios y roles flexibles, etc, que traen aparejados una mayor productividad, nivel de responsabilidad y compromiso por parte de los colaboradores, mientras que les permite conciliar su vida laboral con la personal. De esta forma, los millennials buscan obtener lo mejor de los dos mundos; la flexibilidad del freelancer y la estabilidad de un trabajo full time. ¿Y por qué no habrían de hacerlo? (Si te interesa el tema de la conciliación, te recomendamos este artículo en el que la vinculamos específicamente con el rol de la Comunicación Interna).
  • La automatización de procesos que se vive en el mundo actual representa para algunos una amenaza de pérdida de puestos laborales, mientras que para otros es un desafío que alienta a la creatividad, la innovación y el desarrollo de nuevas habilidades. Respecto de este tema, nuestros colegas en Buenos Aires participaron hace unas pocas semanas de un congreso en el que se trataban los desafíos y oportunidades de la “4ta revolución industrial” o Industria 4.0, se los dejamos a mano en este link.

 

¿Qué te parecen los resultados? Ojalá te hayan dejado pensando tanto como a nosotros.

Dejar un comentario