Liderazgo, CI y perspectiva de género

La plataforma She Leader (proyecto online generado en 2015 con el objetivo de empoderar a las mujeres -¿la conocías?-) publicó hace un tiempo una entrevista a Eva Blanco, líder de Comunicación Interna de Hewlett Packard y Co-Directora de la Women Network, la red interna de mujeres de esta empresa. Un momento… ¿Comunicación Interna y perspectiva de género? ¡Nos interesa! Es por eso que decidimos compartir hoy esta publicación con los lectores de Blog C.

Al ir leyendo esta breve entrevista (¡nos quedamos con ganas de más!), nos resultó especialmente destacable el programa Women Network, que según explica Eva, busca identificar y visibilizar referentes femeninas y ayuda a las mujeres a que venzan el miedo de promocionarse en las distintas búsquedas laborales internas, y a los hombres, a identificar los sesgos de género que suelen aparecer en los procesos de selección. En sus palabras: “(el obstáculo fundamental para el avance de la carrera profesional es) el miedo en las mujeres. Hasta que no lo perdamos y dejemos de pedir permiso y perdón no se cambiará, aunque el entorno tampoco es fácil. Perder el miedo a promocionarse, dejar de pensar que no somos capaces. Tirar adelante. El entorno no va a cambiar, cambiaremos nosotras y conseguiremos cambiar el entorno”.

De esta forma, a través de este programa se muestra un claro ejemplo de cómo desde el sector de Comunicación Interna se puede ayudar a la visibilización de la problemática y brindar posibles soluciones para hacerle frente. En relación a esto, Eva expresa en el perfil de su cuenta de Linkedin: “Creo firmemente que una fuerza de trabajo diversa es también parte de la clave para el éxito de una compañía.

A continuación, seleccionamos un extracto de la mencionada entrevista que quisiéramos destacar especialmente, ya que nos muestra explícitamente y de manera concreta el aporte que puede realizarse desde nuestro sector a la causa por la igualdad de género en el trabajo: “(Women Network) está abierta a hombres y mujeres, y ha ayudado a identificar referentes, a que las mujeres pierdan el miedo y a promocionarse, y a los hombres que se den cuenta de los sesgos que tiene. Como, por ejemplo, ver que normalmente solo se presentan hombres a los procesos de selección, y no es porque no haya mujeres preparadas, sino que no se presentan porque piensan diferente a los hombres. Con este programa se anima a que los hombres busquen a mujeres”.

Para leer la entrevista completa, aquí el link a la entrada original. ¡Que la disfrutes!

Dejar un comentario