Café con amigos: Joan Cuenca

La pequeña mesa entre nosotros está servida, con opciones dulces y saladas para acompañar la elección de café de Joan Cuenca, quien se decide por un espresso tipo italiano, y me sumo a su pedido. Así, entre sorbo y sorbo comenzamos a conversar sobre “la vida”, y cómo ésta nos fue llevando hacia el lugar en el que estamos hoy laboralmente.
En Vector C siempre decimos que somos apasionados por la comunicación. ¿Te sucede algo parecido?

Jaja sí, es que es un fenómeno que estimula sensaciones, emociones, percepciones, opiniones y comportamientos. Que facilita el entendimiento, la confianza, el conocimiento… Que nos hace más sabios, que nos abre al exterior… Mi profesión es muy linda, me ha permitido vivir mil y una experiencias y me sorprende cada día. Es una profesión que siempre aspiré a explicar y compartir como hago en estos momentos con entusiasmo en mi querida Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna en Barcelona.

Lo que me genera curiosidad es saber cómo se arma una estrategia diferenciada de comunicación con otros públicos, ya que en Relaciones Públicas se comunica tanto interna como externamente. ¿Cuál es el secreto?

Yo pienso que la clave está en conocerlos independientemente de su naturaleza, según la literatura o la práctica, sea externa o interna. Conocer su estilo de vida, su manera de ser, sus expectativas, sus sensibilidades, sus necesidades o sus exigencias. A partir de este conocimiento se puede ser oportuno, estratégico y creativo en cualquier propuesta de comunicación.

A los relacionistas públicos les interesa todo tipo de público; son el sentido de su trabajo. Y ya sean internos o externos. La esencia de esta profesión es procurar alcanzar una serie de objetivos que estén siempre alineados a la mejora relacional entre una organización u marca y a quien brinda su valor, sus servicios, sus prestaciones, es decir, los públicos. Un valor que puede ser comercial pero también de conocimiento, de colaboración y co-creación, de mejora conjunta, de reconocimiento o de identificación entre otros.

Claro, algo así como lo que pensamos en Vector C; el rol de la Comunicación Interna es el de conectar los objetivos de las organizaciones con los de los colaboradores.

Es que, en especial, el público interno es fundamental para que este valor que mencionaba anteriormente se ofrezca con seguridad y de forma fiable, empática y sensible. Así pues, la acción comunicacional con este colectivo es básica ya que es en el interior donde generamos compromiso con el resto de públicos estratégicos y también donde inicia la reputación de una organización.      

Hablando de generar compromiso y reputación ¡qué desafiante resulta esto ahora en un contexto cada vez más global!, ¿no es cierto?

¡Sí! Las relaciones de las organizaciones con sus públicos deben ser cada vez más cuidadas. Esta es la gracia. No toda distancia es olvido aunque el momento parezca que diga todo lo contrario. La tendencia muestra que las empresas quieren ser más humanas. Los nuevos retos y los cambios de paradigmas en la comunicación refuerzan algunos resortes que aparentemente se desdibujan a causa de estos nuevos escenarios. Ahora vemos que los nuevos planteamientos en comunicación integral incorporan también más que nunca sistemas de Comunicación Interna, como procesos motivacionales y de satisfacción alineados a los valores de la empresa, que permiten informar, compartir, coordinar, comprometer e implicar a todos los empleados del proyecto empresarial. Aunque queda mucho camino por recorrer, sí es cierto que las compañías empiezan a ser sensibles a identificar qué aportan dentro de los entornos en los que operan.

Aprovechando que eres un activo docente e investigador, ¿podrías recomendar alguna lectura actual que nos ayude con estos desafíos?

En breve saldrán a la luz un par de publicaciones acerca de la Comunicación Interna con muchas ideas y aplicaciones prácticas muy actuales y con casos reales que harán mucho más gráfica la lectura. Dos obras que se han elaborado mezclando la experiencia profesional y la trayectoria académica de sus dos autores, Laura Verazzi y yo mismo.

A Laura «algo» la conozco… 😉 ¡Qué alegría que hayan decidido plasmar los saberes de ambos en un libro!

¡Sí! Son libros definitivos para hacer frente a los nuevos retos que la Comunicación Interna nos depara ante la nueva economía.

Ya vamos por el segundo espresso cada uno. Siempre es muy gratificante tomarse uno (o más) cafés con amigos. Gracias, Joan.
Dejar un comentario