“Porque todas lo valemos”; el caso L’Oreal

Como habrán notado desde hace algún tiempo, admiramos a todas aquellas empresas que buscan una verdadera equidad de género al interior de las mismas (y alentamos a que todas lo hagan). Hoy tuvimos el inmenso placer de conversar con Pablo Sánchez Liste, Corporate Strategic Communication, Public Affairs, Sustainability & Marketing Director en L’Oreal, acerca de cómo se vive esta temática dentro de la empresa.
L’Oreal es una organización que, dado su universo de consumidores principalmente femenino, tuvo históricamente a la mujer como protagonista, tanto en la gestión del negocio como en destinataria de todos sus productos. Es tal vez por este motivo que en L’Oreal la temática de igualdad de género es una cuestión natural, y que se aborda internamente desde hace mucho tiempo, por medio de políticas y procesos que aseguran la equidad, así como desafiando lo establecido y poniendo a la mujer primero: “En los años 70 (L’Oreal) generó el primer comercial de la historia protagonizado por una mujer, donde la mujer en primera persona hablaba del producto. Tarde, tardísimo, pero fue el primero”, nos cuenta Pablo.
Al mismo tiempo, es una empresa que se caracteriza por tener a muchas mujeres en posiciones gerenciales; lo son un 80% de los miembros de los Comités de Direcciones. “No hay política de cuota. Si bien el objetivo para 2020 es que en todos los Directorios de todos los países sean mitad hombres y mitad mujeres, se dio este protagonismo por una cuestión bastante natural”.
¿Y cómo hace L’Oreal para combinar el rol de Comunicación Interna con la difusión de los temas relacionados con la igualdad de género, al parecer, uno de sus focos? “En Argentina es un tema súper caliente en la agenda pública, y L’Oreal por supuesto quiere aportar desde su lado, porque tiene una responsabilidad y, en consecuencia, tiene distintas iniciativas para trabajar en ese sentido”. La participación y la proactividad de l@s colaborador@s es imprescindible, y por eso buscan que no sean meros receptores de las actividades, sino que puedan desarrollar también su vocación sustentable o responsable. ¿Cómo? Mediante acciones de voluntariado, colaborando con la recaudación de ciertos insumos o materiales que se necesitan, o brindando su tiempo para generar espacios de capacitación; “la idea no es que simplemente se enteren qué estamos haciendo, sino que generamos la oportunidad de participación en nuestras actividades. Eso es fundamental”. Por mencionar algunas, hace referencia a “Por las mujeres por la ciencia”, que L’Oreal desarrolla junto con la UNESCO desde hace ya 20 años a nivel mundial, y localmente junto con el CONICET. También se refiere a patrocinios de distintas acciones, como Women to Watch (evento que distingue a las mujeres que están dejando huella por su trabajo en el campo del marketing, la publicidad y las comunicaciones), y la creación de “For Women in Business”, un newsletter para mujeres en ámbitos corporativos (ya que -interesante- identificaron que generalmente la información que circulaba en el mundo empresarial estaba dirigida a hombres). O a acciones internas, como el programa “Wo&Men” que busca plantear distintas acciones para promover internamente la igualdad de género y facilitar el desarrollo de una carrera plena para las mujeres de la compañía.
En cuanto a la Comunicación Interna en L’Oreal, Pablo nos cuenta: “Siempre todas las iniciativas son comunicadas primero internamente. Tenemos que tener mucha sensibilidad porque no hay que caer en obviedades, prejuicios, estereotipos o preconceptos, sino que hay que entender muy bien qué es y cómo percibe una mujer esta problemática y qué identifica como necesario para desarrollar una carrera profesional plena. En L’Oreal es muy natural ver cuestiones que quizás en otras empresas no son tan comunes. Y hay muy buenos ejemplos de Directoras que han podido desarrollar una vida personal plena sin sacrificarla como consecuencia de una trayectoria profesional súper exitosa también”. Además, brindan charlas trimestrales con mujeres líderes para que compartan sus experiencias. Muchas de estas acciones se relacionan con las cuestiones de género, para sensibilizar a sus colaboradores y colaboradoras.
Queremos agradecerle a Pablo por compartirnos este caso tan interesante, y felicitar a L’Oreal y a su equipo CI por sus aportes hacia un ambiente laboral más igualitario. Tenemos aquí mucho que pensar y varios ejemplos que las empresas podrían aplicar internamente. ¡Este es uno de los caminos!