5 maneras en las que la digitalización transformó a la Comunicación Interna

Las nuevas tecnologías están transformando todos los ámbitos de la vida: el personal y el laboral. Era de esperar, entonces, que la Comunicación Interna no se quedara afuera y se sumara a la fiesta digital. Pero, ¿qué transformaciones implicó su participación? ¿Es mejor la tecnología digital que la “vieja escuela” impresa?
Lo cierto es que tanto una como otra son necesarias y complementarias (recordemos que no todo el mundo tiene acceso a un celular corporativo o a una notebook en su lugar de trabajo, lo que generalmente depende del tipo de puesto que se ejerza). Así como la palabra escrita (con un mayor alcance) no puede reemplazar a la palabra oral, la comunicación digital no puede reemplazar del todo a la imprenta.
A raíz de esta discusión llegó a nuestras manos hace algún tiempo un artículo que mencionaba justamente estos cambios sufridos por la CI a partir de la incorporación de herramientas digitales, y sus principales beneficios. Se destacaban cinco, los cuales enumeraremos a continuación.
 
1.Empoderar al colaborador. Ya no hay barreras comunicacionales: los medios online y las nuevas tecnologías incrementan la transparencia así como conectan a los colaboradores y otorga a las organizaciones la posibilidad de tener canales de comunicación de ida y vuelta.
Que los colaboradores tengan voz propia en su lugar de trabajo los empodera y les reafirma que cada uno de ellos forma parte del negocio.
Permitir que haya contenidos creados por los colaboradores y para los colaboradores ayuda a construir una cultura de embajadores de marca positiva, en donde cada uno tiene distintos puntos de vista y opiniones, y puede sentirse más motivado y productivo sabiendo que pueden conectarse con otros a través de la compañía, y que su voz sea oída.
 
2. Humanizar la comunicación. La Comunicación Interna solía ser vertical y top down, es decir, fluía de arriba hacia abajo. Hasta hace un tiempo. A partir del boom de las tendencias digitales aplicadas a la CI, se trata de humanizar la comunicación y que ya no sea únicamente verticalista.
Sentirse escuchado abre las puertas a un mayor compromiso con lo que uno mismo está diciendo. Además, brindar plataformas en las que los colaboradores puedan hacerse oír ayudará a la interacción entre ellos mismos así como con la organización.
 
3. Estar en tiempo real. Está bueno tener a mano el house organ para poder hojearlo de vez en cuando, pero cuando uno se pone a pensar en cuánto tiempo se tarda para producir el contenido, diseñarlo, imprimirlo… las noticias quedaron un poco viejas.
Una de las mejores cosas acerca de la utilización de herramientas digitales en Comunicación Interna es que se puede brindar información en tiempo real a los colaboradores.
 
4. Comunicar en imágenes. La mayoría de las Comunicaciones internas son escritas (una revista, un newsletter, un mail…). Lo bueno de las plataformas y aplicaciones digitales es que es posible utilizar muchos tipos de contenidos diferentes para hacer que nuestro mensaje llegue a destino.
Está comprobado que el contenido visual (fotos, gifs, memes, videos) tiene mucho más poder de engagement que cualquier tipo de texto escrito. De hecho, la Comunicación Externa utiliza el recurso multimedia en forma regular para mantener a su audiencia informada acerca de la compañía y para derivar tráfico y ventas. La Comunicación Interna debería hacer algo similar para mantener a las personas comprometidas y contribuyendo a la construcción de distintas conversaciones (aunque se trate simplemente de subir una foto de su almuerzo).
 
5. Llegar más lejos. No es inusual para las empresas tener distintas sedes, oficinas y/o sucursales geográficamente dispersas, y colaboradores “remotos” o haciendo home office. Con tanta gente en tantos lugares distintos, puede ser complicado mantener a todo el mundo informado y al día vía comunicaciones impresas. En cambio la comunicación digital permite acceder a la información desde cualquier lugar del mundo.
¿Qué opinan? Pueden leer el artículo en su idioma original en este link.