Entrevista de Comunicación Interna

«Hay que empezar por los propios empleados»

De intérprete y traductora a comunicadora interna sin escalas, Natalia Pérez Faulkner es Internal Communications & Training Manager en Simon, firma especializada en soluciones tecnológicas para iluminación, control de luz, conectividad y material eléctrico desde junio de 2018. Con más de 900 colaboradores bajo el alcance de las comunicaciones, Natalia nos cuenta sobre su experiencia, sus herramientas favoritas para la gestión, los desafíos de la disciplina y los logros obtenidos en esta #EntrevistaCI. ¡Con vosotros, Natalia!

¿Cómo has llegado a donde te encuentras hoy?

¡Pues por casualidades de la vida! En realidad iba para intérprete de la ONU. Inicié mi carrera profesional en el Grupo Linde (empresa dedicada a la fabricación y distribución de gases de aire para su aplicación en las áreas industrial, alimentaria y medicinal) como traductora, y un año más tarde se me brindó la oportunidad de llevar la Comunicación Interna para la región de Iberia. Fue entonces cuando despertó mi interés por la comunicación. ¡Y ya nunca miré hacia atrás! 

¿Por qué es importante la Comunicación Interna en tu organización?

En una compañía de 900 empleados en España y Portugal (y 4000 en el mundo), la Comunicación Interna es imprescindible para hacer llegar el mensaje y los valores que transmitimos. Es el vínculo que une a la compañía con el colaborador, por lo que cuanto mejor sea ese vínculo, mayor será el compromiso del empleado. 

¿Cuáles son las mejores herramientas para llevar adelante la Comunicación Interna?

Actualmente existen muchísimas herramientas de Comunicación Interna, y cada empresa utiliza las que mejor se adapten a sus necesidades. Pero si me tuviera que decantar por una como comunicadora interna… ¡me declaro fan de las intranets! Pero de las intranets “high level”: que sea visualmente atractiva y user-friendly, interactiva, colaborativa e informativa. Creo que es un medio de comunicación eficaz, accesible y seguro para cualquier compañía. 

¿Cuál es el desafío mayor de un comunicador interno?

Que llegue el mensaje.

¿Por dónde se debe empezar a hacer Comunicación Interna?

Por los propios empleados. Antes de aterrizar cualquier estrategia o plan, debemos conocer a nuestro público objetivo, saber qué información necesita y considera prioritaria. 

¿Qué consejo le darías a alguien que recién comienza a trabajar en CI?

Desde que me dedico a la Comunicación Interna, me rijo por cuatro principios fundamentales que de momento no me han fallado. Aconsejaría lo siguiente: diferencia información y comunicación; garantiza coherencia entre la Comunicación Interna y Externa; alinea con la imagen de marca; y por último y no menos importante, consigue la implicación de la Dirección. 

Para finalizar, cuéntanos un logro que hayas obtenido o un desafío que hayas superado relacionado con la disciplina.

La gestión del cambio es siempre un gran desafío; en anteriores experiencias, he gestionada desde una reestructuración organizativa regional hasta la adquisición e integración de un nuevo sector en la compañía. 

Con lo que más disfruto de mi profesión es con los eventos internos, sobre todo si tienen un componente voluntario y/o solidario, pues son los momentos en que ves cómo conectan y se fortalecen las relaciones entre los compañeros y compañeras. Personalmente, el ambiente de trabajo es uno los valores que más tengo en cuenta a la hora de escoger mi lugar de trabajo. 

Dejar un comentario