Comunicación Interna

Sabores del cambio de década

Se fue otro año y nos dejó pensando en todo lo que hemos logrado en estos 12 meses. Nuevos clientes, nuevos colegas, proyectos desafiantes, participaciones universitarias, más colaboradores “vectorcianos” y diálogos, conversaciones y entrevistas con especialistas de lujo son solo algunas de las cosas que nos vienen a la mente a la hora de hacer balance. Y como primera publicación de este 2020, no queremos dejar de compartirlas con nuestros lectores.

Empecemos por nuestros nuevos clientes. El 2019 nos trajo distintos retos en diversos ámbitos de trabajo, desde organizaciones gubernamentales hasta universidades, pasando también por empresas del sector privado. ¿Cómo aburrirnos de lo que hacemos, si trabajamos con clientes tan variados? Cada uno de estos proyectos fueron desafíos que aceptamos felices tanto en Madrid como en Barcelona, algunos de la mano de partners de primer nivel, que comparten nuestra filosofía sobre el trabajo y sobre la calidad que hace falta entregar a los clientes. En total, participamos de decenas de proyectos, algunos con clientes a los que ya conocíamos desde años atrás y con quienes hemos establecido una excelente relación a través del tiempo. Pero no solo contactamos con nuevas organizaciones: también hemos ampliado nuestro propio equipo para poder abarcar cada una de las distintas iniciativas de la manera profesional que nuestros clientes merecen. Varios profesionales de la comunicación se subieron a este barco en Madrid y en Barcelona a lo largo del 2019 y ya son parte de nuestro equipo. ¡Bienvenidos a bordo!

Respecto de nuestro programa de relacionamiento con la comunidad, #NexoCI, ¡tenemos muchísimo que contar! Los vínculos con el ámbito universitario siempre fueron algo importante para nosotros (la gran mayoría de los consultores y consultoras que forman parte de Vector C tanto España como Argentina tenemos un espíritu docente). ¿Por qué? Porque creemos firmemente que estos “nexos” nos permiten construir puentes entre el mundo profesional y el académico: a través de nuestras clases, colaboramos a que la profesión tenga un sustento fuerte -teórico y práctico- que nos permita lograr una gestión de la disciplina a la altura de las necesidades comunicacionales de las organizaciones españolas (y de sus colaboradores). En este sentido, en 2019 hemos dictado clases especiales sobre Comunicación Interna en la Universidad de Girona y en la Blanquerna en Barcelona, y participamos también en una masterclass en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, todo por supuesto sin ánimo de lucro. Pero también fuimos parte -o nos invitaron a formar parte próximamente- del equipo docente de distintos Másters en Banquerna, IL3 (Universidad de Barcelona), Universitat Jaume I y Universitat Oberta de Catalunya, por mencionar algunas. Ahora, mirando hacia atrás, nos preguntamos cómo fue que encontramos el tiempo para hacer todo esto. Y la respuesta es: cuando algo te apasiona, el tiempo se hace solo. Conectarnos con los alumnos nos permite no solo transmitirles nuestra experiencia en Comunicación Interna, sino también debatir nuestras ideas, aprender sobre las suyas y compartir casos y proyectos. ¡Muchas veces, los estudiantes nos desafían más que los propios clientes con sus preguntas agudas!

No solo de nuestros alumnos hemos aprendido, sino también de nuestros entrevistados. Hemos contado con testimonios de lujo de muchísimos profesionales que han dejado su huella en nuestro blog, contándonos sobre sus experiencias gestionando la Comunicación Interna en empresas tan variadas como Coca Cola European Partners, Universitat Oberta de Cataluña, Simon o AXA. Y hablando del blog, hemos publicado 25 artículos nuevos entre casos, entrevistas, novedades y tendencias sobre Comunicación Interna que nos permiten seguir difundiendo nuestra disciplina. ¡Este gracias es para ti, que nos estás leyendo! Y por supuesto, para quienes colaboraron en cada una de las notas.

Finalmente, pero algo a lo que consideramos sumamente importante: hemos participado de varios encuentros organizados con la comunidad de comunicadores internos en Barcelona a lo largo del año, en los que pudimos compartir experiencias enriquecedoras, risas, anécdotas, tapas y tragos. De esta manera afianzamos nuestros vínculos entre comunicadores internos (¡y sabemos a quién consultar en caso de dudas!).

Sabemos que el 2020 será igual de exitoso (ya estamos trabajando en distintos proyectos que se desvelarán en la nueva década). Pero por sobre todo, lo que esperamos es divertirnos con nuestro trabajo, desafiarnos, aprender y rodearnos de excelentes personas como hemos estado haciendo desde nuestros inicios como consultora. Hoy alzamos nuestra copa por los proyectos y profesionales que pasaron por nuestro camino, por los que siguen recorriéndolo a nuestra par, y por los que vendrán. ¡Salud, y feliz comienzo de año!

Dejar un comentario