BECHSUD: un puente hacia el crecimiento

“PYME argentina de origen familiar con más de 20 años de experiencia en el mercado de soluciones en ingeniería a medida en crecimiento”. Eso reportaba el escaneo de Bechsud a inicios de 2020. Por entonces, estaban empezando a ampliar sus servicios fuera de Argentina, a la conquista de nuevos mercados. Esa expansión marcaba el paso de pequeña a gran empresa y cambiaba las reglas del juego. ¿Cómo transitarían el paso de manejar una PYME a dirigir una multinacional? ¿Cómo harían para mantener su cultura marcada por un equipo de trabajo comprometido en este proceso? ¿Cómo se comunicarían en este nuevo contexto? Faltaba un puente que vinculara ambas orillas, que les permitiera transitar el cambio desde la pequeña empresa hacia la grande que querían ser. Por eso, nos pusimos nuestros cascos y demás elementos protectores que se utilizan en toda obra, y comenzamos a crear ese puente, en conjunto, y con buena comunicación como uno de los principales materiales de construcción.

La escucha: nuestros cimientos

La base en cualquier construcción es siempre fundamental. En este caso, nuestra base, el cimiento de nuestro puente, fue una buena escucha. Este paso inicial nos permitió tener un mapeo de la situación de la comunicación interna (CI), en el que relevamos la información existente en documentos, videos, percepciones, indagación mediante encuesta censal, así como en focus groups y entrevistas, para mapear y rescatar cada detalle que hiciera posible darle voz a lo que se dice y no se dice en la empresa.

Esta escucha arrojó que el equipo de Bechsud estaba comprometido, tenía ganas y voluntad, pero le faltaba preparación: necesitaban desarrollar habilidades y definir nuevos procesos para tener éxito en el nuevo escenario. Y aunque no había fórmulas, había que establecer roles y responsabilidades en cada caso para poder actuar sobre la marcha y ser capaces de resolver situaciones nuevas.

El diagnóstico mostró también un alto potencial en la CI como herramienta para afianzar, fortalecer y cristalizar el paso hacia la multinacional de manera más rápida y efectiva. Por entonces, Bechsud no contaba con un área formal de Comunicación Interna ni con prácticas que atenuaran su ausencia y allí entramos en escena, con nuestros cascos, chalecos y metodología como herramienta.

La CI es una gran aliada para afianzar la cultura de una empresa en contexto de expansión.

Manos a la obra

Para consolidar a la CI como impulsora del paso de PYME a gran empresa y garantizar el afianzamiento de la cultura de Bechsud en un contexto de expansión, se planteó un plan táctico que conecte al equipo con las metas de la empresa:

›› Ordenar la gestión CI. Que sea potenciadora de su expansión como empresa. Para lograrlo generamos un estilo de redacción e identidad visual de las comunicaciones y un ecosistema de canales con la frecuencia definida, emisores y contenidos.

›› Empoderar a líderes. Comenzamos por una capacitación para lograr un mayor empoderamiento. Les dimos las herramientas y distinciones necesarias para desarrollar las habilidades que les permitieran pasar al protagonismo, promoviendo espacios para que tomen la palabra, retransmitan el mensaje a sus equipos y que cada miembro pueda dar feedback.

›› Homogeneizar el conocimiento y dotar de sentido, mediante medios masivos (newsletter, cartelera, teams/whatsapp), rutina comunicativa entre líderes y equipos, presencia del CEO, jornada anual, y la brújula que busca de manera permanente una inducción y reinducción para conocer el negocio y su impacto en la cadena de valor).

›› Fortalecer la cultura común a través de la inducción y reinducción soft, actividades de bienestar relacionadas con los valores, visión, misión, beneficios, programas de reconocimiento y medición de la satisfacción.

A medida que fuimos cumpliendo con cada uno de estos objetivos, fuimos sumando materiales a nuestro puente hasta que quedó firme: se logró generar conciencia del impacto individual y colectivo, y marcar el nuevo rumbo hacia la diversificación, innovación y expansión del negocio.

Trabajar en equipo, con compromiso y de forma unida para poder crecer sin perder la esencia fue fundamental. La transición hacia una empresa de mayor alcance y tamaño fue cada vez más orgánica. El equipo logró mantener sus estándares y seguir brindando la mejor solución integral mientras la empresa se afianzaba en nuevos mercados. Y hoy, ese proceso de construcción que se originó con el fin de conectar con nuevos mercados, conectó también aún más a las personas entre sí y con Bechsud.

Dejar un comentario