Comunicación y Engagement: nueve observaciones

Hace unos meses el sitio Melcrum publicó interesantes datos al respecto del compromiso de los colaboradores de distintas organizaciones. Los mismos fueron obtenidos a través de docenas de conversaciones y encuestas realizadas a los encargados de la comunicación interna en las mismas. A continuación, presentamos los principales resultados.
1. Los líderes de CI están igualmente divididos entre los que piensan que el engagement es una prioridad y los que piensan que es un medio para llegar a las prioridades. Para el 49% de los entrevistados, el engagement de los colaboradores se encuentra dentro del top 3 de prioridades que debe tener la empresa, mientras que el 51% restante contestó lo contrario.
Sin embargo, un 91% piensa que este tema es de suma importancia en cualquier organización, ya sea porque es un objetivo en sí mismo (42% de las afirmaciones) o porque si bien no es un objetivo primario ayuda a lograr la consecución de los mismos (49% de las respuestas).
2. El promedio de empleados comprometidos dentro de las empresas entrevistadas dio un 65.3%, mientras que el target promedio esperado es del 79%. Es relevante especificar que el 38% de los participantes determinaron un target de menos de 5 puntos por sobre su score actual, por lo que los resultados están próximos a ser alcanzados. Por otro lado, el 19% determinó un target de más de 30 puntos por sobre encima de su score actual.
De acuerdo a su última medición, ¿cuál es su porcentaje actual de empleados comprometidos?
Melcrum 1
3. Cuanto mayor es el compromiso, mayores son las probabilidades de establecer objetivos. Es por esto que las organizaciones deben definir qué nivel de compromiso desean obtener por parte de sus empleados en pos de concretar los objetivos planteados. En este sentido, dentro de aquellos entrevistados que tienen el nivel de engagement ideal identificado, la mayoría lo setea entre el 71 y 80%.
¿Su organización tiene identificado un porcentaje ideal de colaboradores comprometidos?
Melcrum 2
4. Son los líderes -más que el departamento de CI- los responsables por alcanzar el nivel de compromiso deseado. En este sentido, más de la mitad de los entrevistados forma parte de organizaciones en donde el directorio ejecutivo tiene objetivos explícitos relacionados con el engagement. Por otra parte, sólo en el 32% de las organizaciones entrevistadas el área de comunicación interna es evaluada explícitamente en cuanto a su habilidad para lograr el compromiso.
5. En cuanto a la responsabilidad de lograr el engagement, CI enfrenta diversos desafíos: Cuando el mismo es responsabilidad exclusiva de RRHH, el alcance es limitado y suele haber restricciones presupuestarias. Cuando es responsabilidad de todos, la misma queda diluída y no es, al fin y al cabo, responsabilidad de nadie. Y cuando nadie es dueño del engagement, las expectativas no se cumplen ya que nadie se hará cargo de realizar acciones concretas en pos de mejorarlo.
6. Comunicación Interna como área dedica gran parte de su tiempo a hablar de engagement y sus objetivos de manera generalista, pero no se dirige a targets específicos. Dentro de los focos de CI que se establecen, el tema del engagement tiene mucha relevancia. Sin embargo, en el momento de medir cuál es el target primario de las actividades de compromiso para los empleados, el 92% de las compañías no lo tiene identificado, realizando las acciones masivamente, para todos los empleados por igual.
¿Cuál es el target primario de las acciones relacionadas con engagement?
Melcrum 3
7. El acercamiento a la temática del engagement desde CI suele estar basado en encuestas y entrevistas más que en la definición de una estrategia al respecto. El 39% de los entrevistados trabajan en empresas reactivas, donde los planes de acción se dan como respuesta a los resultados obtenidos en la encuesta de compromiso. Sin embargo, solo un 9% de los entrevistados notan una conexión directa entre las acciones tomadas con la estrategia general de la compañía.
8. La comunicación interna se focaliza en ayudar a los colaboradores para que puedan trazar una línea entre sus acciones y los objetivos de la empresa. Dentro de las distintas “categorías de compromiso”, los focos de mejora estuvieron puestos en aquellas relacionadas con la estrategia general y las acciones de marketing de la compañía, mientras que las categorías relacionadas con RH obtuvieron los menores porcentajes.
9. La Comunicación Interna posiciona los acercamientos verticalistas de arriba-abajo como los más efectivos para elevar el compromiso, en donde equipar a los número uno con herramientas de cascadeo y mensajes clave relacionados con el compromiso darán los mejores resultados, más que el aumento de la inversión en recursos comunicacionales.
Para leer el informe completo, pueden acceder haciendo click aquí.

Dejar un comentario