Redacción: ¿un saber innecesario?

Con el avenimiento de la tecnología, de lo digital, de los videos o de la comunicación en 140 caracteres, uno parece pensar que la redacción profesional en las empresas es algo pasado de moda. Sin embargo, pensar así es un error. ¿Hoy en día se redacta? Por supuesto que sí, y más aún si uno es un profesional de la comunicación. Si bien la palabra oral es importante en una organización, ésta no basta ni puede satisfacer todas las necesidades comunicacionales. La comunicación escrita es un requisito a la hora de presentar ideas, propuestas, planes, incluso para escribir un simple mail. Es mandatorio manejarla de manera profesional.

Consultanos por los talleres de redacción. Más info en college@vectorc.com
Consultanos por los talleres de redacción. Más info en college@vectorc.com

¿Cuántos mails se escriben por día?

Se estima que un trabajador promedio escribe entre 5 a 10 mails por día. Nuestra especialista en redacción Laura Moreno, Licenciada en comunicación y correctora internacional, dice; “dentro de las organizaciones existen diferencias entre quien sabe redactar y quien no. Las empresas valoran mucho la redacción, hoy es una prioridad. Por ejemplo, cuando hay textos sujetos a auditorías, la empresa se vuelve más consciente de que hay que mejorar la redacción, entonces hace un esfuerzo por alcanzar esta mejora”.

Si no soy comunicador, ¿es tan importante que redacte correctamente?

No sólo la buena ortografía y la redacción eficiente es materia de las carreras de comunicación, también es la base fundamental para todas las demás. Todos escribimos y recibimos mails todos los días. ¿A quién no le ha pasado tener que leer mails laborales sin estructura, con faltas de ortografía, gramaticales y vacíos den contenido? Esto llega a retrasar procesos, malinterpretar mensajes y desvirtuar el mensaje original.

Nuestros talleres de redacción

Espacio de ejercitación durante el taller

Siempre hay posibilidades de mejora continua. Si pensás que la redacción no es tu fuerte y que hay cosas por mejorar, estos talleres pueden ayudarte. “Si te interesa, lo tenés en mente y te capacitás, se puede mejorar la redacción. No hay que ser un experto. Lo que quiero transmitir es que redactar mejor es posible. No hay que ser un Licenciado en letras. Lo que se necesita es actitud de apertura. En los talleres sólo se dan algunas herramientas; la persona puede usarlas y entonces mejorará su redacción. Quiero mostrar que redactar mejor es posible con un poquito de conocimiento y mucho interés, pero sobre todo, prestando atención». Para cerrar, Laura nos deja esta frase, muy cierta «La palabra escrita tiene que ser muy precisa y clara, porque se trata de comunicación diferida. Uno no está al lado del texto para explicarlo».

¿Te animás?

En Vector C estamos convencidos de que nadie debe dejar de mejorar sus capacidades en comunicación. Una mala redacción puede hacerte pasar un momento incómodo, que más vale evitar. Para más info sobre los talleres de Vector C escribinos a college@vectorc.com

Dejar un comentario