¡Mejora tu performance en el envío de correos electrónicos!

Hace un tiempo llegó a nuestras manos un informe que nos resultó interesante para compartir con todos los interesados en Comunicación Interna. El mismo comparaba el éxito de la performance de uno de los vehículos más utilizados en nuestra materia, los correos electrónicos, y su impacto en distintos tipos de industrias. Este benchmark para campañas exitosas de mailing interno fue realizado en base a una muestra de más de 1300 correos enviados a más de 3.5 millones de destinatarios durante un año entero.

Para comenzar, pudimos organizar todo lo aprendido en tres emergentes.

Primero, utilizar la información que se tenga sobre los empleados. Los correos con un contenido específico para un target específico tienen una performance mucho más elevada que los grupales. Segundo, medir, hacer benchmark y mejorar. Utilizar esos conocimientos o percepciones para incrementar el engagement y demostrar el valor de la Comunicación Interna en la organización. Y en tercer lugar, realizar los envíos personalizados y de parte de alguien importante para el destinatario: el CEO, su manager, su líder de grupo. Intentar siempre que sea posible pensar en esta relación escritor-lector.

Por otro lado, el informe divide los correos en tres tipos: aquellos con contenidos generales de Comunicación Interna, otros que contienen envíos de newsletters de la empresa y finalmente los que transmiten mensajes acerca de eventos organizacionales. Para cada uno de estos tipos de mensajes se midió la tasa de apertura y la tasa de clicks: en todos los casos, la segunda es notoriamente inferior a la primera.

Además de la tasa de lectura / apertura en general, este informe indagó acerca de cuáles son las industrias que logran una mejor performance en sus envíos. Las que tienen una tasa promedio de apertura más elevada son las de ingeniería y logística (76% en ambos casos), manufactura y bancos (70% en ambos casos) seguidos por la industria de las telecomunicaciones (69%) y de la salud (39%). Nuevamente, la tasa de clicks sigue la lógica general y resulta en todos los casos inferior a la tasa de apertura. La industria de logística es la que más clicks consigue con un 21%, mientras que el resto de las industrias se encuentran todas por debajo del 15%.

Es importante destacar que en el último periodo la apertura de emails desde dispositivos móviles (tablets y/o celulares) viene incrementándose y es cada vez mayor a medida que pasan los años.

En tercer lugar, el informe indaga acerca de cuándo conviene enviar los correos. El mejor horario es entre las 8 y las 9 de la mañana, ya que es el momento en donde la tasa de apertura se dispara. Sin embargo, aquellos que se envíen por la tarde (entre las 12 y las 14) tienen una apertura y tasa de clicks superiores al promedio. Por el contrario, los emails que se envíen a media mañana serán los que menor índice de lectura logren. Incluso el día para el envío puede afectar a los índices de lectura; lunes, martes y viernes por la mañana así como los jueves por la tarde logran generar un mayor impacto en los lectores.

Principales conclusiones que extrajimos:

Si bien estamos (con suerte) logrando que los colaboradores lean los correos, desde Comunicación Interna no llegamos a lograr el objetivo deseado mediante nuestro call to action cuando queremos que abran un determinado contenido. De las tres categorías establecidas por el informe, los que mayor tasa de apertura tienen son aquellos relacionados con eventos.

Los colaboradores se ven más interesados en correos que contengan información útil y específica, y no contenidos generales que bien podrían ser comunicados por otros vehículos de Comunicación Interna.

Estar frente al escritorio o al ordenador ya no es condición sine qua non para poder abrir un correo electrónico. Tener en cuenta estas herramientas es pensar no el futuro, sino el presente de la Comunicación Interna.

Para leer el informe original publicado por Newsweaver, a quien agradecemos por brindar tan interesante información, click aquí.

Dejar un comentario