Un mapeo de experiencias digitales

Resulta que “The Real Story Group”, una empresa norteamericana consultora en tecnología y proyectos digitales, en una investigación realizada en 2017 se ha tomado el trabajo de mapear las distintas herramientas digitales que utilizan las empresas alrededor del mundo para mejorar su Comunicación Interna. No solo esto, sino que las ha dividido en categorías, comparando unas con otras: si son redes sociales internas, si tienen intranet, si es posible compartir archivos, si se puede chatear, si permiten crear engagement, y un enorme etcétera.

Son tantas las herramientas disponibles y a veces tan similares, que a menudo cuesta decidirse por cuál elegir. Sin embargo, es la mayoría de las veces (por no decir todas) la experiencia del colaborador la que permite el éxito -o el fracaso- de su implementación. Es por eso que este estudio incluye esta variable (¿cuán útiles y amigables les resultan a los empleados?) además de las tendencias y novedades sobre las distintas plataformas.

En una entrevista a Tony Byrne, el fundador de The Real Story Group, se profundizó en el mencionado estudio. Expresó que históricamente, las herramientas digitales eran pensadas para la organización, sin pensar en quienes harían uso de las mismas. Y que así como se piensa siempre en la experiencia del consumidor cuando se ofrece un producto en el mercado, de igual forma las organizaciones deberían pensar en la experiencia del empleado (sus necesidades, sus tareas, cómo es su recorrido dentro del entorno digital, etc.).

De esta manera, Byrne considera que el ambiente digital no es solamente la/s herramienta/s elegida/s ni el uso que se le/s da, sino la experiencia del empleado al interactuar con la misma. Por ende, a raíz de esta definición de base, el estudio intentó analizar las categorías clave que inciden en esta interacción, y que hacen a la experiencia total, desde una perspectiva más funcional. Las categorías definidas fueron auto-servicio, colaboración y comunicación, y administración del capital humano.

Finalmente, destacamos las principales tendencias relacionadas con el ecosistema tecnológico según el entrevistado:

  • La intranet era históricamente el lugar que centralizaba toda la información corporativa. Este tipo de información “estática”, en la actualidad no es tan importante como el entorno de trabajo digital en sí, ya que este es el que provee las facilidades y la información para ser efectivo en el trabajo. Si bien la información a veces puede ser estática también, se trata de ver el contenido en un determinado contexto que ayude al trabajador a realizar sus tareas, y no de publicarlo simplemente en la intranet.
  • La colaboración y la comunicación no ocurren tanto en un espacio, sino que se toman como un servicio del que los colaboradores hacen uso dependiendo del trabajo que estén realizando. Es decir, no suceden solo en la intranet, o en las redes sociales internas, sino que la tendencia es que estas funcionalidades sociales o comunicacionales puedan estar también en otro tipo de herramientas de trabajo digitales.
  • El entorno digital debe ser mobile, y las herramientas que la empresa entregue a sus colaboradores deben ser también apropiados para visualizar de forma correcta esta funcionalidad.

 

Compartimos estos datos porque nos resultó interesante ver cómo al igual que muchos otros sectores, la Comunicación Interna también debe aggiornarse a los tiempos que corren y estar a la par de las últimas tecnologías digitales, pero sin dejar de vista a los colaboradores, que serán, en última instancia, los que harán uso de las mismas.

Dejar un comentario