Las personas como corazón de la transformación organizacional

Para Vicente Gonçalves, CEO del Human Change Management Institute, HUCMI,  la gestión del cambio es una forma de acompañar a las personas, a las organizaciones y por ende a la sociedad. 

“La pandemia nos impuso cambios que desafiaron rutinas y hábitos y en este nuevo escenario, para lograr verdaderas transformaciones organizacionales es necesario conectar con el corazón de las personas que son el centro de toda la estructura”, explica Amanda Palazón, fundadora y CEO del Instituto de Gestión del Cambio y directora de HUCMI España.

A continuación, presentamos una lista de 5 conceptos fundamentales planteados por Vicente y Amanda para gestionar el cambio en una organización y, como bonus track… lo que podemos anticipar de los cambios que se aproximan. 

  1. Las transformaciones  son organizacionales y humanas. Las organizaciones están formadas por personas encargadas de que los procesos funcionen y se alcancen objetivos. Las transformaciones organizacionales provienen de los cambios humanos, algunos son guiados, otros son obligados, como el más reciente -y aún vigente- ocasionado por la pandemia a causa del COVID19.
  2. El temor al cambio siempre está presente. Los miedos, la incertidumbre y las resistencias vienen de la mano de los cambios. Por eso sabemos que es necesario acompañar, liderar y empoderar a las personas para avanzar. 
  3. Es necesario involucrar a las personas. Cuando estamos acompañando un proceso de cambio, hay una gran diferencia si ponemos a las personas en el centro. ¿Cómo? Involucrándolas en el proyecto a implementar, escuchándolas, tomando en cuenta sus opiniones y  estableciendo un vínculo.
  4. Gestionar las emociones es una necesidad. No debe asumirse como un ideal, sino como una necesidad a ser tomada en cuenta principalmente para afrontar los desafíos del mundo que estamos construyendo día a día. Un ejemplo de uno de los temas más fuertes que surgieron en el último tiempo es el espacio de trabajo. La oficina desapareció de un día para el otro y la línea entre el hogar y el trabajo se fue desdibujando cada vez más, ¿qué les sucedió a las personas con eso? ¿cómo afectó su trabajo y su vida personal? ¿Cómo esas emociones influyeron en su vida laboral? 
  5. Cómo acompañar el cambio. Debemos acompañarlo desde lo positivo, innovar con agilidad y ser agentes de inspiración. Esto principalmente cuando en nuestro equipo nos encontramos con personas que tienden a ser conservadoras y que prefieren esperar para ver si funciona o no una iniciativa para atreverse a ser parte del cambio.
Los cambios que se aproximan

Los cambios que vendrán están asociados a migrar del esquema presencial de ver trabajar a los equipos – asegurándose si están haciendo bien o mal sus tareas – a un contexto virtual que amerita equipos auto-organizados, que se gestionan por los resultados. Habrá que revisar los niveles de confianza en los equipos, que deberán responder con  autonomía y responsabilidad, como parte de una nueva cultura organizacional.

Los cambios que surjan en cada organización tendrán que ver con las nuevas formas de trabajo. Necesitarán del acompañamiento de los líderes, de poder dejar atrás resistencias y de la co-participación de las personas, con las estrategias y metodología de gestión de cambio que incluya la gestión de las emociones, porque las personas son el corazón de las estructuras organizacionales. 

Para más información: Semana Virtual del Cambio

 

 

 

 

Dejar un comentario