Gamificación: ¿cómo impulsarla en las organizaciones?

En los últimos años, el gaming se sumó a la estrategia de integración organizacional de muchas empresas. ¿Cómo funciona el juego como herramienta de comunicación? Gamificación viene del término Game (Juego), Gaming (Actividad del juego) y permite incluir herramientas lúdicas a procesos de diferente índole relacionados con la posibilidad de involucrarnos emocionalmente con el público interno de la organización. ¿Quiénes son sus aliados y potenciadores dentro de la organización? Sobre esto conversamos con Jeannette Mercedes Torres Flórez, consultora en Estrategias de Comunicación, Campañas de Endomarketing & Employee Experience, quien nos mencionó tres aspectos clave para implementar el juego en el ámbito corporativo.

Gamificación + estrategia

La propuesta lúdica debe articularse a una estrategia de comunicación que será su principal potenciador. Gaming y estrategia unidos nos permiten cumplir con 4 grandes propósitos:

  1. Conexión (emocional) y experiencia positiva del empleado. El 80% de los equipos internos recuerda los temas y actividades donde establecen un vínculo. Por ejemplo, es posible generar una estrategia de gestión de calidad, con experiencias de gamificación. Un caso es el de una empresa que presentó un juego en el que debían subir un muro como si estuvieran trepando Los Andes con varios momentos lúdicos durante la campaña. La actividad incluía un alpinista quien recreó un teatro interno corporativo de lo que significaba subir la montaña para el refuerzo de sus competencias. 
  2. Participación de las personas. Se incrementa hasta en el 65% la participación de las personas en las actividades, porque en la experiencia alrededor del juego cada quien aporta y aprende. 
  3. Innovación. El 55% de la organización dice estar dispuesto a crear y a proponer ideas -primer paso para innovar-, siempre y cuando tengan la guía y acompañamiento de alguien que los conduzca en el contexto lúdico creativo.
  4. Objetivos de capacitación. Se logra la capacitación sobre determinado tema a través del juego, quienes participan lo estudian, lo comprenden y al ser mediada por la tecnología, permite obtener resultados en tiempo real para la retroalimentación del logro.
Gaming + comunicación: experiencia amplificada

La gamificación ayuda a implementar la estrategia, pero la comunicación interna es una de sus grandes aliadas ya que completa la experiencia potenciándola con información valiosa, mensajes clave y complementarios. Según Jeannette Mercedes Torres Flórez, Consultora en Estrategias de Comunicación, “Cuando tienes un reto con un objetivo claro y una temática específica, el mercado potencia la posibilidad de que esa campaña llegue con mensajes muy bien pensados, con diseños en piezas súper creativas y una carga de expectativa, una fase wow ¿qué será lo que viene?, acompañada por un lanzamiento que le dé fuerza y con la gamificación como eje central en unos mensajes de sostenimiento de lo que se necesita comunicar”. 

Gamificación + experiencia de los equipos

La organización que se preocupa en comunicarse con sus equipos de una manera distinta, está siendo disruptiva, busca nuevos caminos para comprender, participar y tener cercanía. La búsqueda de este tipo de experiencias innovadoras  es una gran puerta de entrada para lo lúdico y lo tecnológico.

 A través de la gamificación y, principalmente a partir del cambio en la dinámica laboral con la pandemia, hemos llevado la experiencia de nuestros equipos de trabajo a sus hogares; han jugado en pareja o en familia.  Así, los hijos e hijas aprenden de la organización donde su papá o mamá está vinculado y eso fortalece el engagement y el compromiso.

Se promueve mucho más el sentido de esencia que el de pertenencia, se puede pertenecer a una organización, a un equipo de fútbol, pero cuando haces comunicación con gamificación, se fortalece el sentido de esencia. Tiene que ver más con ser que con estar. 

La gamificación es mucho más que una herramienta o táctica de comunicación interna, es una actividad conectiva y relacional. Implica una estrategia y una campaña y resulta una iniciativa creativa que nos puede ayudar a cumplir con los objetivos de la organización.

Dejar un comentario