Vector C en Comin Forum: la experiencia que suma

IMG-20150918-WA0011
El 17 y 18 de septiembre pasado tuvo lugar en Buenos Aires el encuentro de comunicación interna más importante de la región: Comin Forum 2015, un espacio de intercambio que apunta desarrollar la disciplina desde los propios protagonistas de su gestión. Ahí estuvo presente Vector C de la mano de una de sus directoras, Vanina Wild, quien dialogó en vivo con la Gerente de Comunicación de GeoPark, Julia Hardmeier. ¿El tema? Las mediciones cuali cuantitativas de la gestión de CI.
“Los organizadores notaron que faltaba un contenido bien concreto como para poder ‘aterrizar’ lo que se venía dando en otras charlas, y entonces nos propusieron que habláramos sobre una medición en formato de caso”, explica Vanina. “Fue así que organizamos una exposición dialogada con Julia Hardmeier, quien en representación del cliente se centró en lo que nos parecía  que el público necesitaba: algo muy humano, cercano y posible. Los asistentes no fueron a escuchar tanto un caso de éxito como un relato del que pudieran aprender”, agrega.
“GeoPark tuvo en muy poco tiempo un crecimiento exponencial que incluyó adquisición de diferentes compañías, y entonces sentí que nuestra gestión CI debía ponerse bajo la lupa. Necesitaba saber si lo que estaba haciendo era bien recibido, si llegaba a todos los países, si la gente actuaba en consecuencia, si estábamos alineados en los mensajes”, arrancó refiriendo Hardmeier, añadiendo que a la hora de encarar el proyecto se presentaron varias problemáticas, como la dispersión geográfica, las subculturas internas, la falta de feedback formal, la necesidad de mejorar los canales existentes y el hecho de que no existiera en la empresa ningún antecedente de medición.
La exposición de Vector C se centró en remarcar la necesidad de contar con una metodología de medición que permita, por un lado, evaluar, y por otro responder a los resultados de esa medición manejando las expectativas de quienes participaron de ella.
Según Hardmeier uno de los temas que hizo la diferencia durante el desarrollo fue la construcción conjunta entre GeoPark y Vector C “en un proceso dinámico y sinérgico”, además, por supuesto, de la cuidada planificación. “Planteamos objetivos claros y sabíamos desde el inicio y permanentemente qué ocurría, cuándo, dónde y a quiénes involucraba” señaló. “Otro de los factores de éxito fue el trabajo de los sponsors internos, colaboradores de diferentes áreas y países que dieron soporte a toda la medición  tanto en temas logísticos como culturales; y el hecho de comunicar todo el proceso con anticipación en cada país”. Según la responsable del área, resultó fundamental además “tener la mente abierta para recibir un diagnóstico que puede no estar alineado con las percepciones que uno tenía previamente, y luego comunicar los resultados a todos los niveles jerárquicos atándolos a un plan para que vean que el cambio es posible”.
Los resultados del trabajo fueron claros y palpables: la medición permitió a GeoPark contar con un conocimiento comprobable del estado de la CI, detectar problemáticas comunes y pistas para saber cómo proceder en cada caso. «Trabajar sobre el conocimiento brinda seguridad y efectividad a la gestión y permite optimizar recursos”, resaltó Hardmeier. “Los indicadores nos permitieron posicionarnos ante los directivos ya que pudimos hacer tangible un intangible, seteándolo en la agenda directiva. De hecho, los directivos pidieron estar involucrados desde el inicio en la próxima medición, que se realizará en 2016 y permitirá explorar la evolución de nuestra gestión”, concluyó.

Dejar un comentario