El futuro de la comunicación interna está en las aulas

Como de costumbre, las cosas dependen de cómo se mire el vaso que las contiene. Esta situación aplica también, por supuesto, a la temática que nos reúne en este blog: la comunicación interna. ¿El recipiente está medio vacío? Esto es porque la comunicación interna en la Argentina todavía no está madura, ni se le da el rol y el reconocimiento que los especialistas sabemos que merece. Pero, ¿y los que lo ven lleno? Afortunadamente, y gracias a la mitad vacía, todo el futuro está por delante, y depende exclusivamente de nosotros y de nuestra habilidad por demostrar el valor de lo que hacemos.
En este contexto en el que todavía hay mucha tierra por sembrar, el pasado miércoles 10 de mayo dictamos una clase especial dentro de la Licenciatura de Recursos Humanos de la Universidad de Salvador. Fuimos invitados por la cátedra de Comunicación Organizacional, en la que los alumnos de 3er año de la carrera fueron desafiados a analizar el caso de una empresa de su elección y proponer un plan de comunicación interna acorde con la situación de la misma. Por supuesto, para esto, debían saber primero de qué se trataba esta especialidad; a nuestro juego nos llamaron.
Gabriela Caselli, Directora de Vector C, estuvo a cargo de este encuentro de tres horas de duración (espacio cedido generosamente por la Lic. Paula Spezzirri –coordinadora de capacitación y desarrollo y de gestión del cambio en Banco Macro, uno de nuestros clientes). Los alumnos se mostraron sumamente interesados, dado que la materia de comunicación interna no suele estar presente –todavía- en ningún plan de estudios. En este marco, compartimos nuestra metodología, repasamos los principales elementos de un plan de CI y elegimos hacer especial hincapié en los vehículos y sus principales características: los mediatos y los inmediatos, pasando desde los que solo llegan a informar hasta los que logran generar un cambio profundo en las organizaciones. ¡Por supuesto que ahora esperamos ver los planes que surjan de los alumnos!
Agradecemos mucho la oportunidad que nos brindan las instituciones educativas, en este caso la Universidad del Salvador, para poder seguir difundiendo la comunicación interna, porque, como dijimos, su futuro está en las aulas. El lugar donde formación, enseñanza y aprendizaje se trenzan con resultados sinérgicos.usal

Dejar un comentario