ConCIliación

La conciliación entre la vida personal y la vida laboral es un tema que está en boca de todos, y del que (obviamente) las organizaciones no pueden quedarse afuera… sobre todo porque son coprotagonistas de la temática. Más atención aún le otorgan al asunto aquellas empresas que tienen el ojo puesto en estrategias de Employer Branding. Si una organización desea atraer y retener talento (sobre todo a los millennials), la conciliación será un foco estratégico a comunicar tanto interna como externamente.

La vida profesional y los vínculos personales son dos pilares esenciales para el desarrollo armónico de las personas. Por eso, así como nos preocupamos por el clima laboral, no podemos (o no debiéramos) dejar de pensar en si el trabajo afecta al clima familiar. Simplemente, porque si uno quiere fomentar un buen clima interno, debe comenzar por intentar que sus colaboradores estén contentos, lo que genera un círculo virtuoso (o vicioso, dependiendo del caso).

Como organización responsable, como empresa que se preocupa por sus colaboradores, el tema de la conciliación entre los espacios profesionales y aquellos privados no puede pasar desapercibido. Y, por lo tanto, es preciso salir a comunicarlo.

Entonces, ¿cómo podemos acompañar este tópico desde la Comunicación Interna? En verdad, lo primero que habría que preguntarse es si la conciliación es un foco para la organización en la cual te desempeñas. Si la respuesta es sí, el camino estará mucho más allanado y la solución será pensar en alguna campaña para poder comunicarlo de la manera más creativa, divertida o impactante posible.

Sin embargo, si lo primero que has pensado fue un “no” como respuesta, sería interesante comenzar por ponerse a disposición de los líderes para pensar en conjunto cuál puede ser la mejor manera para abordar estos temas. Lo más importante de todo (al menos en un principio) es poner la conciliación sobre la mesa.

Pero, ¿cómo convencer a estos líderes (Decisores) sobre la importancia de la comunicación de este tema? Ya que sin el compromiso de la cúpula será muy difícil encarar las acciones que favorezcan el equilibrio deseado. Aquí algunas razones:

-Porque afecta al 100% de nuestros colaboradores

-Porque está cada vez más en boga en las empresas españolas

-Porque mejora la calidad de vida de las personas

-Porque favorece el compromiso de los colaboradores con su trabajo

-Porque hace a nuestra marca más atractiva frente a la competencia para atraer y retener el talento

-Porque es hacia donde están yendo las empresas de vanguardia

¿No son acaso motivos suficientes como para invertir en generar buenas comunicaciones relacionadas con conciliación? Y, si aún no te hemos convencido, agregamos uno más: todo lo que la organización no comunique, generará un vacío comunicacional que será “llenado” por los propios colaboradores (y esta es una comunicación que no podemos gestionar).

Es posible dar el primer paso hacia una vida personal y laboral más equilibrada tan solo comenzando a hablar sobre el tema. Y si bien “del dicho al hecho hay un largo trecho”… ¡por algo se empieza!

Dejar un comentario