Comunicación Interna: la materia

No quisimos escribir antes sobre esta noticia porque estábamos esperando a que terminara el cuatrimestre, a que las notas estuvieran cerradas, los finales aprobados y las vacaciones de invierno iniciadas. Pero finalmente llegó el día, y es un hecho: Comunicación Interna fue parte del programa de estudios de la carrera de Recursos Humanos de la Universidad del Salvador (USAL) de Buenos Aires.
Alexandra Bugrova, Gabriela Caselli y Florencia Giaquinta (como parte del proyecto “Estudiantes” de Nexo CI, nuestro programa de trabajo con la comunidad), junto con la Licenciada Paula Spezzirri, fueron quienes emprendieron la iniciativa que busca llevar a la Comunicación Interna por fuera de las cuatro paredes de las organizaciones, para que las generaciones que vienen estén mucho más preparadas que la nuestra y logren integrar más fácilmente lo estudiado con lo que deben aplicar.
Según Alexandra, “estuvo muy bueno poder trabajar un contenido académico basado en la experiencia y pensado para que pueda ser aplicado en la práctica profesional de los alumnos, más teniendo en cuenta que se trata de próximos a graduarse en Recursos Humanos, una carrera más hard que Comunicación. Estoy segura que pudimos aportar una visión nueva a su formación que les será muy útil en su carrera”.
Y ya empiezan con ventaja, porque de Comunicación Interna en las aulas hace algunos años, ni hablar. Pero, por suerte, nuestra disciplina fue haciéndose valer y ganando territorio tanto en universidades como en empresas.
“Hoy los alumnos universitarios en su proceso de formación nos piden a gritos extender los contenidos académicos a las prácticas profesionales. Muchos de ellos estudian y trabajan, y por lo general el proceso de responder qué, por qué, cómo, cuándo y dónde se logra muchos años después de obtener un título universitario, producto del aprendizaje en las organizaciones a ‘prueba y error’. Creer que la formación del capital humano se da solo en el ámbito académico es errado. La integración es fundamental para el desarrollo de profesionales competentes” asegura Paula Spezzirri. “Bajo el lema de la excelencia y el mérito creamos en conjunto con Vector C un programa de la materia ambicioso. El desafío que nos propusimos fue sumar al background teórico académico el expertise de una consultora especializada 100% en Comunicación Interna, entendiendo que en los contextos organizacionales brindar soluciones de CI es uno de los factores clave para mejorar el rendimiento corporativo”, continúa la licenciada.
Hoy estamos muy orgullosos de poder decir que más de 80 alumnos pasaron por nuestras manos (o que, mejor dicho, nos hicieron lugar en sus mentes) y que, a través del análisis de casos, experiencias con clientes y puesta en práctica, logramos que la cátedra de Comunicación Empresarial de la carrera de RRHH transforme su mirada. En palabras de Gabriela Caselli, “en Nexo CI cada año buscamos nuevos proyectos y desafíos para llevar adelante dentro de cada una de sus 6 áreas de trabajo, siempre con el objetivo de desarrollar la disciplina y a sus profesionales. Por eso, nos sentimos más que satisfechos al pensar que los alumnos comenzaron un cuatrimestre sin saber qué era la Comunicación Interna y lo finalizaron armando un plan para una organización ficticia con problemas comunicacionales reales”.
De a poquito, vamos aportando nuestro granito para formar profesionales más completos, que puedan responder el qué, por qué, cómo, cuándo y dónde de la Comunicación Interna. Sea que elijan ejercer esta disciplina o no, ya todos sabrán de la importancia estratégica de la misma. La semilla está plantada. Gracias USAL por brindarnos el terreno.