Comunicación Interna, estrategia y recesión

Un nuevo año, y como no podía ser de otra manera, un nuevo Forum ComIn. Desde el mes de enero que veníamos pensando en cuáles serían los contenidos de esta edición, porque los organizadores del encuentro (FORUM Eventos) eligieron a ACACIA -Asociación de Consultoras y Agencias de Comunicación Interna de Argentina- para definirlos.
Así, cada consultora miembro de la Comisión Directiva de ACACIA, luego de varios encuentros y casos de clientes compartidos, terminó por encontrar junto con los organizadores el concepto justo para este año: la estrategia y su rol dentro de la Comunicación Interna. “El concepto fundamental que quisimos transmitir en este Forum ComIn es cómo desde la Comunicación Interna nos hacemos más estratégicos, cómo pensar de manera estratégica. Es un espacio donde encontrarse, conversar y retroalimentarse” nos cuenta Carlos Wirth, presidente de ACACIA y Director de Motiva Comunicación.
Durante toda la jornada, el “juego” estuvo en ver dónde estaba el valor estratégico de la CI -que poco a poco se está comenzando a ver con más claridad-, así como en analizar el impacto de la Comunicación Interna en la gestión de las empresas y su contribución a los resultados del negocio. Los contenidos de este evento nos llevaron a reflexionar y nos capacitaron acerca de qué variables considerar a la hora de armar una estrategia: ¿estamos capacitados para hacerlo con los conocimientos y experiencia con los que contamos? ¿Cómo corrernos del plan operativo -sin descuidarlo del todo- y comenzar a tener una visión estratégica? ¿Dónde ser estratégico y dónde está bien ser operativo? “Hay una revalorización de lo que hacemos en #ComunicaciónInterna dentro de las empresas”. Estas fueron las palabras con las que eligió citar a Wirth Rosela Molero (responsable de CI y Cultura, Marca Empleadora y Relaciones Públicas en Banco Galicia), en su cuenta de Twitter utilizando el hashtag del evento (#CominForum).
Llegado el mediodía y luego de escuchar distintas exposiciones por demás interesantes sobre el aporte estratégico de la Comunicación, fue el momento de comenzar a combinar la experiencia con los conceptos adquiridos. En esta instancia fue que desde Vector C facilitamos uno de los talleres de la jornada: “Comunicación Interna y recesión”. Para ello, previamente habíamos consultado a nuestros seguidores a través de nuestras redes: ¿cuál es el principal aporte de la Comunicación Interna contextos recesivos? Estas fueron las respuestas obtenidas:

Resultados de la encuesta sobre Comunicación Interna y recesión

Empresas de lo más variadas se anotaron en forma libre a este encuentro, en el que se analizaron casos hipotéticos pero inspirados en casos reales que hemos gestionado con nuestros clientes. Tuvimos la oportunidad de analizar situaciones muy dispares, que iban desde una PyME local hasta una organización multinacional, desde CEOs súper comprometidos con la Comunicación Interna hasta líderes descreídos de su importancia, desde grandes áreas CI hasta equipos unipersonales. También analizamos distintos contextos empresariales: organizaciones que dada la recesión actual necesitan recortar presupuesto y/o equipo, y empresas que todavía no están sufriendo las consecuencias adversas del contexto pero que comienzan a tomar acciones preventivas dada la situación del mercado.
Cruzando toooodas estas variables es que creamos distintas situaciones en las que se trabajó grupalmente; se compartieron experiencias y buenas prácticas de las empresas participantes y se armó la estrategia CI que acompañó cada caso concreto, aplicando los conceptos vistos a lo largo de la mañana en el Foro. Según Gabriela Caselli, Directora de Vector C y facilitadora de este taller, “las empresas participantes en mayor o menor medida se identificaron con alguno de los contextos recesivos que tuvimos oportunidad de analizar, con lo cual se llevaron distinciones clave para poder aplicar lo que vimos durante toda la jornada a la necesidad particular de su empresa en el contexto actual”. Y Cecilia Suárez Calvo, Subdirectora Nacional de Comunicaciones de TECHO y participante de la actividad agregó: “En el taller de CI en contextos recesivos pensamos la estrategia para reducir la incertidumbre teniendo en cuenta sobre todo cómo involucrar a los líderes y pensando en cuáles son los mensajes clave que debemos definir”.
Por su parte, Gabriela Gallo, del departamento de RRHH de Farmacias Vilela expresó: «La experiencia fue sumamente enriquecedora, sobre todo considerando que la temática principal fue la CI. Digo enriquecedora ya que conformamos grupos de integrantes ‘desconocidos’ y dentro de este contexto se trabajó en equipo, se tomaron decisiones y se planteó una forma de comunicación. Resalto esto ya que si la comunicación es posible dentro de un equipo de trabajo de estas características, ‘desconocidos’, ¡debería ser posible también dentro de una organización!».
Agradecemos a Catalent, Camuzzi Gas, Farmacias Vilela, ADT, Forum, Duna, Techo, Convar, Latitud Sur, RWS Moravia, La Plaza Central y Banco Aomosso por participar voluntariamente de nuestro taller, y a FORUM Eventos por, una vez más, confiar en nosotros.