Comunicar sentido: un síntoma de adaptación

¡Por fin el protagonismo que los comunicadores internos esperábamos! En colaboración con la organización Dialogus CI, la prestigiosa Revista Dircom publicó en su último número una edición especial sobre nuestra disciplina. Se trata de un e-book gratuito que reunió a reconocidos especialistas de la comunicación para que cada uno hiciera su aporte y, de esta manera, conformar un compilado de voces y opiniones especializadas sobre la Comunicación Interna en un único archivo. Una lectura interesante, si las hay.

Entre estas voces, una de las convocadas a hacerse oír fue nuestra directora para España, Laura Verazzi, quien en su artículo supo resumir exactamente la piedra fundamental de nuestro trabajo: comunicar sentido. Hoy, donde es casi imposible diferenciarse desde un producto o servicio porque la competencia es cada vez mayor y global, las organizaciones tienen la oportunidad de ofrecer su diferencial a partir de sus convicciones, creencias y valores. Y -por supuesto- desde la inteligencia a la hora de comunicarlos. Esto será lo que capte a los clientes, lo que atraiga a los mejores talentos, y lo que los mantenga en sus puestos de trabajo (si coincide “el dicho” con “el hecho”).

“La escena, por lo tanto, está protagonizado por generaciones más interesadas en múltiples experiencias laborales que en una carrera larga y lineal. ¿Qué buscan? Experiencias, pero, sobre todo, que valga la pena. Buscan conectar. Estar vinculados con un propósito” expresa Laura en su artículo. Y para ello, las organizaciones deben dar a conocer este propósito (el conjunto de convicciones, creencias y valores que mencionábamos previamente). No se trata de escribirlo de manera bonita, sino de traducirlo en acciones concretas del día a día que marquen la diferencia. Y, ¿quién puede marcar una diferencia más grande que un líder? Se necesita de una cúpula directiva que permita que sus ejemplos hablen por sí misma, en concordancia con las banderas que enarbola. En palabras de Laura, “para ser una empresa ‘adaptada’ (que comunica sentido), será necesario generar competencias comunicacionales orientadas a que los colaboradores, especialmente los líderes, trasladen las conversaciones desde el ámbito de la función al ámbito del sentido, sea cual sea la tarea que se realiza”. Solo así es posible comunicar el sentido que tanto nos diferenciará de los demás.

Pero no queremos seguir hablando por ella. Te invitamos a leer el artículo completo y otras opiniones más que interesantes en la edición especial de la Revista Comint. ¡Descárgala aquí en formato e-book!

***

¡Un apunte! Esta colaboración con Dircom forma parte de nuestro programa de relacionamiento con la comunidad, “Nexo CI”, que nuclea distintas actividades y acciones sin fines de lucro que buscan posicionar estratégicamente a la Comunicación Interna.

Dejar un comentario