Cayetano Galbete Entrevista CI

«Siempre tuve muy claro que el seguimiento de KPIs era clave para mejorar»

Cayetano Galbete es Manager de Comunicación Interna de Orange hace cinco años y, debemos decir que tiene un perfil realmente atípico. Nuestro entrevistado, que ya tiene doce años en la compañía, había trabajado antes en áreas orientadas al cliente y a la inteligencia de mercado. Sin ir más lejos, ¡su formación es en ciencias económicas! La verdad es que esta trayectoria nos ha dado muchas ganas de entrevistarlo pues seguramente tiene una visión de la comunicación interna con muchos matices interesantes.

¿Cómo has llegado a donde te encuentras hoy?

Mi llegada la mundo de la comunicación fue por movilidad interna, en mayo de 2016 apliqué a la vacante interna que se publicó y me la dieron, anteriormente, llevaba 9 años en Servicio al cliente y, en total, llevo 22 años en la Compañía, creo que mi conocimiento de la casa fue clave para ser el candidato elegido.

¿Percibes algún cambio en la Comunicación Interna de tu organización desde que comenzaste en tu rol hasta hoy?

Me gusta pensar que la vocación de servicio y ayuda al cliente de mis anteriores posiciones las he trasladado a servicio y ayuda al empleado desde Comunicación Interna.

¿Por qué es importante la Comunicación Interna en tu organización?

Somos más de 6.000 empleados y la comunicación Interna debe jugar un papel fundamental en el sentimiento de unidad y pertenencia.

¿Cuáles son las distinciones y herramientas clave que todo comunicador interno debe tener?

Vocación de comunicar y motivar, más allá de meramente informar.

¿Cuáles son los aliados más importantes de un comunicador interno?

A día de hoy diría que el buen conocimiento de herramientas digitales y un equipo muy creativo, capaz de sorprender de manera recurrente a la audiencia. Y por cierto, un buen seguimiento de los ratios y niveles de audiencia es clave para reorientar y reenfocar la comunicación. Creo que una gestión apoyada en indicadores es fundamental.

¿Cuál es el desafío mayor de un comunicador interno?

Hay noticias y comunicaciones muy populares (por ejemplo, comunicar beneficios de empleados) y otros mucho menos, como consecución de determinados proyectos muy técnicos o difíciles de entender por todos. El desafío está en conseguir que esos temas importantes, pero que cuentan con menor engagement de por sí, tengan audiencia para dar visibilidad y reconocimiento a los equipos involucrados.

¿Por dónde se debe empezar a hacer Comunicación Interna?

Por conocer a la audiencia. Es clave saber qué les gusta consumir más y cómo, para maximizar la llegada a las audiencias.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién comienza a trabajar en CI?

Conoce tu empresa y a tus compañeros y persigue la noticia. Curiosamente a todo el mundo le gusta salir, ¡pero nadie se acuerda de pedirlo!

Cuéntanos un logro que hayas obtenido o un desafío que hayas superado.

Al venir de Servicio al Cliente, tenía muy claro que el seguimiento de KPIs era clave de mejora, y me encontré que no se hacía un gran seguimiento de los mismos. Creo que he conseguido implementar un análisis y seguimiento de datos que ha permitido mejorar significativamente audiencias mediante la búsqueda de nuevas formas de comunicar. Sobre todo en aquellos tipos de noticias que presentaban inicialmente datos más pobres.

Dejar un comentario