¿El mail es útil como herramienta de CI?

Publicado por La Nación. Sonia Jalfin internet-2026421w300
Acusado de dificultar la innovación y el trabajo en equipo, el correo electrónico enfrenta a los detractores y a la competencia.
Entre los usuarios crece la conciencia de que dedicamos mucho tiempo a los mails sin que resulten productivos. Un estudio de la consultora McKinsey mostró, en 2012, que el mundo corporativo dedica el 30 por ciento del tiempo a administrar mails y 20 por ciento a buscar información o personas dentro de la organización para resolver tareas. Esto está cambiando por varios motivos: el crecimiento de las redes sociales, la conexión permanente vía celular y la proliferación de equipos de trabajo horizontales y dispersos.
En un post en la red social Medium, el emprendedor Thomas Knoll explicó todas las cosas en las que el correo electrónico falla: es malo para hacer preguntas porque genera una cultura de pasarle la pelota a otro y que los proyectos se detengan; es malo para enviar adjuntos porque se terminan generando distintas versiones de lo mismo y es difícil encontrar la correcta, y es malo para compartir información porque es difícil volver a encontrar los datos.
El creativo de la agencia Circus Francisco Crescimbeni dedicó un post de su blog a los mails donde dice: «1. Siempre te van a llegar más mails de máquinas que de personas. 2. Si al mail que te mandan no lo contestás al toque no lo contestás nunca. 3. Lo difícil no es mandar un mail, lo difícil es escribir el asunto. 4. Viene lo extremadamente relevante, lo importante, lo irrelevante, lo inservible y, por último, las actualizaciones de LinkedIn. 5. No hay spam que por mail no venga».
El mercado de las aplicaciones que buscan reemplazar al mail es uno de los más competitivos del momento. Existen decenas de productos diseñados para celulares, que se sincronizan con las computadoras y emulan la lógica de las redes sociales. El común denominador de las nuevas aplicaciones es que organizan la conversación alrededor de proyectos o trabajos, no de personas.
Entonces, ¿es útil el mail como herramienta de CI?
En Vector C sostenemos que ningún canal por sí solo es suficiente para mantener la comunicación fluida entre los colaboradores. Cada medio debe usarse con responsabilidad y objetivos claros, formando un mix único para cada organización. El mail puede formar parte de este mix, pero solo si se utiliza para asuntos urgentes.
Para leer la nota completa, hacé click acá.

Dejar un comentario