5 consejos para lograr la alineación estratégica

Hoy queremos compartir un artículo interesantísimo que reflexiona acerca de la importancia de contar con una estrategia en comunicación interna. Explica (y coincidimos 100%, ¡hasta utilizamos el mismo término!) que nuestras comunicaciones no deben ser un mero “delivery” táctico.
Un comunicador interno es algo más que un “chico delivery”: es una persona preparada, con criterio, que debe pensar en cuál es la mejor forma de dar a conocer las comunicaciones. En si es el momento adecuado. En si la audiencia es la correcta. Lo ideal, entonces, es ser proactivo, no reactivo. Por este motivo, es menester primero conocer -y luego estar alineado- con la estrategia organizacional para que las conversaciones tengan sentido.
Teniendo todo esto en consideración, Priya Bates, autora del artículo en cuestión, nos deja algunos consejos para lograr centrar el foco en la estrategia.

1. Dejá de acatar órdenes a ciegas

Debemos preguntarnos si queremos ser vistos como meros replicadores de información, o si lo que queremos es sentarnos en la mesa grande y ser parte de la discusión.

2. Preguntá en qué consiste el éxito de la comunicación

¿Se trata de enviar un newsletter a tiempo? ¿Generar un lindo video? ¿Armar un programa sin pensar en el impacto que el mismo podría llegar a tener? El éxito debería enfocarse en los resultados, en el cumplimiento de las expectativas, y no simplemente en decir “comuniqué lo que me pediste”. Comunicar sin un propósito claro es decirle a nuestra audiencia que nos ignore, porque no le estamos agregando ningún valor.
Cuando un socio estratégico no puede responder qué se espera de lo solicitado, debemos poder decir “No”.

3. Concentrate en ser socio, no dueño

¿Quién está a cargo de la intranet, I.T. o CI? El programa de engagement, ¿le pertenece a RH o es nuestro? La respuesta es que estas cosas deben ser compartidas. Debemos generar alianzas estratégicas, buscar socios en las distintas áreas, para que en conjunto sea posible llevar los proyectos adelante. La colaboración es clave.

4. Priorizá el plan

Todo comunicador interno debe comprender cuál es la estrategia de la organización para la que presta sus servicios. Las prioridades, los valores, lo que quiere lograr. No solo debemos difundir la estrategia entre los colaboradores, sino que también nosotros mismos deberíamos tener un plan alineado a la misma. ¿Cuáles son las iniciativas y programas clave? ¿Cómo podemos apoyar dichas acciones? En base a los recursos con los que contemos, deberemos elegir aquellos proyectos más importantes para dedicarle todos nuestros esfuerzos. Una vez que hayan sido exitosos, contaremos seguramente con mayores recursos.

5. Brifeá y evaluá

El brief es el primer punto a considerar cuando nos sentamos con un socio estratégico a relevar necesidades. Es el instrumento clave para comprender objetivos y audiencias. Sin esta información será muy difícil efectuar un plan adecuado a las necesidades.
Finalmente, cuando termine la acción, es importante analizar qué funcionó, qué falló, y cuáles fueron los resultados.
Para ver el artículo completo en su idioma original, click acá.