Diseñar la Comunicación Interna

¿Cómo podemos poner en imágenes aquello que ya dijimos mil veces con palabras? ¿De qué manera lograr que un mensaje repetido reiteradas veces pueda llamar la atención nuevamente? ¿Es posible hacer del diseño un aliado estratégico de la Comunicación Interna? En la mayoría de los casos, a la hora de definir nuestros mensajes, tenemos muy en claro lo que queremos decir, cuándo queremos hacerlo y a quién queremos que llegue. Por lo general, son siempre los primeros pasos que establecemos y las preguntas más fáciles de contestar. Sin embargo, las dudas muchas veces aparecen frente a la inquietud: ¿cómo?
Para ayudar a responder esta pregunta, o al menos a encararla desde distintos puntos de vista, y en el marco de nuestro programa de relacionamiento con la comunidad –Nexo CI- hemos formado parte de la Comisión de Mercado y Gestión del VIII Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño organizado por la Universidad de Palermo, junto con distintos especialistas de variadas áreas.
“El valor verdadero del diseño es potenciar y generar nuevas formas de consumo en todos los aspectos. El diseño y la aplicación del pensamiento proyectual (o design thinking) son los motores de la innovación y la creatividad en el contexto sociocultural y socioeconómico de cualquier comunidad”. Con estas palabras abrió la Comisión María Elena Onofre, Directora de la Escuela de Emprendedores Creativos de la UP. “A veces hay una manera de aproximación de la profesión hacia el contexto que no termina de cruzarse entre el valor que yo aporto (como diseñador) y el valor que necesita el contexto. Todavía no hemos aprendido a expresarnos en el lenguaje adecuado para que ese contexto (que tanto nos necesita) lo entienda mejor y pueda valorizar a nuestra profesión en términos económicos”, concluyó.
Por parte de Vector C se hicieron presentes Gabriela Caselli y Luz Sirni, quienes detectaron una oportunidad de mejora: los profesionales de diseño, al egresar de la facultad, desconocen el universo comunicacional con el que se maneja la CI en las empresas. Y con eso en foco hicieron su aporte, con la intención de ampliar el espectro laboral de los egresados de las carreras de diseño así como su proyección profesional, introduciéndolos al mundo de la Comunicación Interna y a los requerimientos específicos de las organizaciones cuando se trata de comunicarse con sus colaboradores.
En palabras de Luz Sirni, nuestra coordinadora del equipo de diseño, “si hablamos de lo que  pasa en las empresas, encontramos que el Diseño Gráfico y la Comunicación Interna están directamente vinculados, ya que el primer rol del responsable Comunicación Interna en una empresa es el de administrador de medios y por lo tanto sus principales productos son la redacción y el diseño”. Y continuó: “Pero a nivel académico, el diseño ni registra a la Comunicación Interna, la CI nació con diseño y aun así hay muchos diseñadores que no la conocen”. Su primera conclusión, entonces, fue que uno de los desafíos de la Comunicación Interna es terminar de conquistar al diseño en el ámbito académico.
Por otro lado, Gabriela Caselli (Directora de Vector C) sumó un segundo desafío; en Comunicación Interna no hay un único público objetivo, y hay que comunicarse con todos en el lenguaje de cada uno y buscando sus propios puntos de interés. En relación a este tema, Sirni agregó: “es un desafío mucho más grande para el diseñador empatizar con esos destinatarios porque no forma parte de su comunidad. Tiene que tomarse el trabajo de conocer la realidad empresarial interna de ese cliente, ver cómo funciona esa cultura empresarial particular, cómo es el clima, cómo se tratan entre los colaboradores, cuál es la relación entre jefe y empleado”.
Otros temas tratados por Vector C a lo largo de la charla fueron las brechas entre la Comunicación Interna y la Externa (siempre desde el lado de las formas y el diseño dentro del mundo corporativo) en relación a los tipos de industria, a la duración de las campañas y a la participación activa o no de los destinatarios de la misma. ¿Hablamos igual hacia afuera que hacia adentro? ¿deberíamos hacerlo? ¿pueden los colaboradores opinar y participar en las campañas de CI, o no conviene que lo hagan? ¿cuáles son las dificultades que se presentan desde el diseño gráfico a la hora de generar campañas internas? son solo algunas de las preguntas que fuimos respondiendo a lo largo de la mañana. Los invitamos a contactarnos para conocer más acerca de estos temas, escribiéndonos a info@vectorc.com.
Esperamos poder participar de muchos más debates, compartiendo momentos tan interesantes como este. Muchas gracias a la Universidad de Palermo por permitirnos seguir llevando a las aulas nuestra experiencia como consultora en Comunicación Interna, y por darnos la posibilidad de compartir la mañana con un panel de expositores expertos en diseño. Y muchas gracias también a todos asistentes por haber participado. ¡Pronto tendremos muchas novedades más relacionadas con charlas, congresos y foros! Sigamos divulgando la Comunicación Interna.
Para seguir leyendo, relacionado con este tema:
Comunicación Interna y Diseño
Un Vector de Comunicación Interna
Nexo CI