Congresos CI: es hora de expandir la actividad

Hace poco tiempo tuvimos el enorme placer de volver a participar del Comin Forum Regional en su edición número 11, para conversar sobre estrategias y gestión de la Comunicación Interna.
En este tipo de encuentros se comparten casos de éxito, novedades, análisis y prácticas vanguardistas sobre la Comunicación Interna, y dado el interés que suscitan, nuclean a los principales referentes de la materia (un público experto conformado por Consultores, CEOs, Gerentes de Comunicación Interna y RRHH).
Como hemos mencionado en artículos anteriores, la participación en congresos de esta índole es uno de los ejes de nuestro programa de relacionamiento con la comunidad, Nexo CI, y por eso asistimos felices año tras año, buscando el mismo objetivo que los organizadores: colaborar con la divulgación científica de la Comunicación Interna.
De esta manera, siempre con Nexo CI y esta meta mente, hemos estado presentes en los últimos tres Comin Forum, en el VIII Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño organizado por la Universidad de Palermo, y por primera vez expondremos un caso en el Segundo Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna en Lima, Perú (paciencia, de esto hablaremos en otro posteo más adelante).
Pero, ¿por qué nos resultan tan interesantes estos eventos? Según Julia Hardmeier, quien asistió a Forum como Gerente de Comunicaciones de la petrolera Geopark a raíz de una medición que gestionamos en conjunto, “la experiencia de otros siempre enriquece, o inspira, o son disparadores para otras ideas. Todo lo que se haga para profundizar temas de CI es bienvenido para que la disciplina pueda desarrollarse al ritmo que lo hacen las personas y las formas de trabajar. Flexibilidad es la habilidad que más se requiere en estos tiempos, y conocer y aprender de otras realidades es lo que nos hace más flexibles”.
Astrid Bittner es otra de las expositoras que ha participado junto con nosotros para mostrar mejores prácticas de Bayer. Me encantó poder compartir los dos casos y responder a preguntas del público. El hecho de que fuera en formato de panel y con videos lo hizo muy dinámico, y en lo personal gratificante al poder compartir con colegas que están incursionando en la Comunicación Interna algunos frutos de mi trabajo. Este tipo de eventos mejoran el networking, ayudan a reflexionar y a conversar sobre la comunicación. En poco tiempo es posible escuchar muchísimas experiencias de otras empresas, lo que sirve para frenar el trabajo diario, y a veces cuestionar ¡para luego retomar de otra manera!, explica Astrid, quien se desempeña como responsable de Comunicación Interna de dicho laboratorio.
Finalmente, una opinión que proviene desde dentro de nuestro equipo. En palabras de Vanina Wild, Directora de Vector C, “Forum es un 360 de CI. Nos embebe de la experiencia corporativa, estatal, académica, de consultoría y de expertos temáticos. Si bien la realidad de cada uno es diferente, los presupuestos varían, las culturas internas son únicas, las tendencias van cambiando, las problemáticas son diferentes…en el imaginario de cada uno escuchar los casos es enriquecer la propia gestión. Con gusto compartimos nuestro expertise (a través de ésta y otras iniciativas), Vector C tiene una política abierta en este sentido y todo el que quiera tocar a nuestra puerta interesado en la CI, va a ser bienvenido”.
¡Sigamos expandiendo y divulgando conocimiento! Por lo pronto, nos encontramos el 19 y 20 de octubre en Lima, con mucha más Comunicación Interna y mucho más Nexo CI.