Un día para la Comunicación Interna

Es reciente. Es joven. Es la “hermana menor” de la Comunicación Externa. Pero luego de un cierto tiempo esa hermanita empezó a crecer, a hacerse notar, a independizarse. Y si bien su juventud continúa siendo un atributo importante, un día fue imposible no percibir que estaba madurando.

Como parte de este crecimiento, y tal como sucede con todo adolescente, fue necesario darle su propio espacio. Por fortuna las empresas (muy lentamente) ya comenzaron a hacerlo de un tiempo a esta parte. El rol empezó a ser reconocido, el departamento empieza a estar formalizado y en muchos casos los responsables también están definidos. Solo faltaba el reconocimiento formal por parte de los propios comunicadores. Es que claro, cuesta ver a los chicos crecer, y es difícil soltarles la mano. Pero era necesario hacerlo para que pudiera seguir desarrollándose.

Es por eso que, desde hace cuatro años, el 30 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Comunicación Interna. ¡Llegó el reconocimiento propio tan esperado! A lo largo de estos años, afortunadamente, hemos notado un salto de autoconciencia internacional. Lo venimos detectando en las empresas, pero también lo vemos por fin en los mismos comunicadores. Se ha (hemos) logrado una verdadera comunidad colectiva de aprendizaje en red, donde profesionales de todo el mundo nos ponemos a conversar y a compartir información con el fin de continuar aprendiendo, de expandir la disciplina y debatir ideas (por ejemplo, bajo el hashtag de #DialogusCI jueves por medio en twitter, o presencialmente en foros internacionales dos a tres veces al año en Iberoamérica, también a través de distintas asociaciones que cada vez se va profesionalizando más). Así, de forma coordinada, plasmamos nuestras experiencias y puntos de vista sobre distintas temáticas, todas relacionadas siempre con la Comunicación Interna. Porque todavía tiene que continuar su recorrido (¡y cuánto hay aún por transitar!).

En Vector C somos apasionados de esta disciplina, que es nuestra razón de ser, y por eso no queríamos dejar de hacerle honor. Hoy celebramos un nuevo aniversario que refleja el crecimiento de esta (ya no tan) niña que con tanto amor y pasión ayudamos a evolucionar. ¡Festejemos a lo grande! Y sigamos llevándola por el buen camino; es responsabilidad de todos nosotros. Feliz día de la Comunicación Interna.

Dejar un comentario