“Los líderes son piezas clave en la transmisión de objetivos y estrategia”

Marjorie León es Manager de Análisis y Planeamiento Financiero de la Región Andina de Amcor Rigid Plastics. Fue una de las expositoras en el ConCin2017 junto con Gabriela Caselli (Directora de Vector C), y ambas presentaron el caso #ViveAmcor en este congreso.
¿Pero cómo, no es del área de Comunicación Interna? ¿De Planeamiento Financiero, dijiste? Sí, leíste bien. Marjorie, quien viene del “mundo de los números”, asistió al evento en calidad de expositora pero aportó una mirada completamente diferente a la del resto de los oradores, porque no fue la encargada de crear o implementar el caso, sino que actuó como destinataria o protagonista del mismo. Y por eso nos pareció tan interesante su punto de vista.
De paso, ¡aprovechamos la buena onda que se generó en Perú para hacerle algunas preguntas más!

¿Por qué es importante la Comunicación Interna en una empresa?

Su importancia radica en el contenido relacionado a objetivos y valores de la empresa, que es capaz de transmitirse a los colaboradores para crear una cultura e identidad propia de la organización.

Si tuvieras que definir a la Comunicación Interna en una sola palabra, ¿cuál elegirías?

Identidad, ya que es el medio para alcanzar dicho objetivo.

¿Cuál consideras que es la responsabilidad sobre la Comunicación Interna que les corresponde asumir a los líderes de las empresas? ¿Lo están haciendo?

Considero que son piezas clave en la transmisión de los objetivos y estrategia a seguir por sus equipos. Siento que se está tomando un rol más activo en esta responsabilidad dado que se reconoce que el talento es el motor para la organización y por ello se deben enfocar en desarrollar ese sentido de identidad y pertenencia a la empresa.

Cuéntanos dos cosas que te hayas llevado del Congreso.

1° Aprendizaje: El nuevo rol que están tomando los comunicadores para abordar a los Decisores de las empresas y convencerlos de sus propuestas.
2° Aprendizaje: Reforzar el poder del sentido de pertenencia de los colaboradores en el cumplimiento de objetivos organizacionales.

¿Hay alguna frase o concepto que te haya quedado resonando en la memoria después del Congreso?

La parte de salir del rol tradicional y algo estereotipado del comunicador interno, para migrar a combinarlo con skills más «hard» como es el énfasis numérico que soporte la propuesta de valor que van a entregar.

Después de haber pasado por ConCin2017 y de haber compartido dos jornadas con colegas, ¿ves similitudes en los distintos países de la región? ¿Y alguna diferencia notable?

Creo que en general existen muchas similitudes a pesar que hay países que llevan más desarrollados ciertos temas de Comunicación Interna, de los cuales se pueden aprovechar sus experiencias para implementarlas en cada realidad geográfica.