#EntrevistaCI: Palmira Tejero Cabello

En esta sección queremos enriquecer la Comunicación Interna dándole lugar en nuestro blog a la palabra de distintos especialistas. Hoy conversamos con Palmira Tejero Cabello, que es Directora de Comunicación y Atención al Ciudadano en el Consorci Sanitari Integral (CSI) de Cataluña desde el 2010. Estos ocho años trabajando para esta institución la avalan como experta en Comunicación Interna, área por la que ha debido transitar casi naturalmente, luego de un enorme conocimiento del Ciudadano y de la Organización en sí.

Muchas gracias Palmira por tu tiempo para responder esta Entrevista CI. ¡Y muchas gracias a vosotros por leer! Ojalá os resulte tan interesante como a nosotros.

 

¿Cómo has llegado a donde te encuentras hoy?

Creo que ha sido una evolución de mi trayectoria profesional; yo llevaba muchos años de Directora de Atención al Ciudadano y de Trabajo Social, por lo que tenía un buen conocimiento de la institución.

La orientación estratégica que se planteó en aquel momento era potenciar la Comunicación Interna y la dirigida al paciente, por lo que la unificación de Atención al Ciudadano y Comunicación (como sucede en gran parte de Consorcis de Salut en Catalunya) fue la apuesta, que ahora después de 7 años valoramos como una buena opción.

¿Percibes algún cambio en la Comunicación Interna de tu organización desde que comenzaste en tu rol hasta hoy?

Por supuesto. En el sector salud en el que trabajo estos años han sido muy difíciles, por lo que nos hemos tenido que reinventar y transformar la comunicación, impulsando sobre todo la Comunicación Interna. Las organizaciones siempre necesitan la complicidad de todos sus profesionales pero en situaciones de ajustes como los que hemos tenido en este último período aún más.

Los profesionales sanitarios han conseguido que el funcionamiento de las instituciones haya seguido con un buen nivel de calidad y con la misma actividad, incluso incrementándola. Para ello el papel de la Comunicación Interna ha sido fundamental.

¿Por qué es importante la Comunicación Interna en tu organización?

Es una herramienta estratégica clave, ya que un buen empleo de la misma es la manera de transmitir a los trabajadores la planificación estratégica y sus objetivos. Así, desarrollamos un sentido de pertenencia y una motivación que nos ayuda a tener una cultura específica. Que los empleados tengan la información necesaria para el desarrollo de su trabajo incide de manera positiva en la productividad y en compromiso,

¿Cuáles son las distinciones y herramientas clave que todo comunicador interno debe tener?

Las distinciones de un comunicador interno van más allá de las herramientas o canales que pueda utilizar, tiene más que ver con las competencias propias de cada uno; la de saber escuchar y la de ser natural (es decir, ser uno mismo) ya que esto transmite confianza y credibilidad, gran capacidad de empatía y argumentación. Aunque yo resaltaría sobre todo la capacidad de transmitir con seguridad y transparencia.

¿Cuáles son los aliados más importantes de un comunicador interno?

Todos los agentes de la organización han de ser tus aliados, desde el consejo rector de tu empresa hasta los equipos de trabajo. Cada uno de los profesionales ha de sentir que llegas a ellos y que son importantes para la empresa.

Para ello el desarrollo digital es un gran aliado, aunque se ha de utilizar desde la base de la personalización.

¿Cuál es el desafío mayor de un comunicador interno?

Ser capaz de transmitir el mensaje que es importante y que la persona lo asuma con la misma importancia.

¿Por dónde se debe empezar a hacer Comunicación Interna?

Realizando un buen plan que identifique los objetivos deseados y que estos sean medibles, capacitar al personal para poder desarrollar dichos objetivos, establecer los contenidos e identificar los medios para conseguir las metas definidas.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién comienza a trabajar en CI?

Que escuche mucho, que sea empático y que sobre todo trate de entender la cultura de la organización. Solo conociendo a la organización podrás llegar a realizar el trabajo. Es importante aprender de la organización.

Cuéntanos un logro que hayas obtenido o un desafío que hayas superado.

La fusión de dos centros sanitarios de aproximadamente 2000 trabajadores. Realizamos una transversalidad organizativa y funcional que supuso una gran cantidad de cambios: organigrama,   cartera de servicios, área de influencia de los mismos y sobre todo la unificación de culturas diferentes.

Conseguir dicha fusión en un sector tan sensible como el sanitario sin alteración laboral ni movilizaciones de la ciudadanía, ha sido posible básicamente trabajando con la complicidad de todos los profesionales.

Dejar un comentario