¿Cuál es tu palabra? (Remixado)

La pandemia por Covid-19 ha traído muchos cambios que quizás sean pasajeros o tal vez hayan llegado para quedarse, eso todavía no podemos saberlo. Lo cierto es que estos cambios se han visto reflejados en los hábitos sociales, en las rutinas de higiene pero también en nuestras conversaciones. Sí, en nuestros diálogos cotidianos (en casa, por teléfono o en las redes) hemos ido incorporando –casi inadvertidamente- términos antes desconocidos. (Te compartimos esta nota, en la que figuran muchos de ellos, para que compruebes cuántos has incorporado a tu vocabulario).
Con esta reflexión en mente recordamos que en 2017 llevamos a cabo una campaña para construir una definición colectiva de la comunicación interna. A nuestras amistades de las redes sociales les pedimos que aportaran una palabra, la que creyeran más significativa y representativa de la CI.  La participación fue tan rica y variada que terminamos armando una nube con más de 100 vocablos.
Pasó el tiempo, devino una pandemia mundial que –entre otras cosas- subvirtió nuestras rutinas diarias y modos de trabajo. Entonces nos preguntamos si nuestra mirada sobre la Comunicación Interna habría cambiado. Nos daba curiosidad pensar cómo definiría la mayoría a la CIenUnaPalabra en este inigualable 2020. Así fue que lanzamos nuevamente la consigna, en esta oportunidad solamente a través de twitter y durante el breve lapso de una semana.
Hubo quienes, haciendo foco en la CI como un fenómeno histórico, complejo, situacional y fluido, a la hora de definirla recurrieron a palabras que no habían escogido antes. A estas personas, el contexto -sin precedentes- que estamos viviendo, les trajo la experiencia de una nueva Comunicación Interna, con otros alcances y profundidad.
En la vereda de enfrente, estuvieron quienes reafirmaron su elección, considerando que lo esencial, el verdadero valor de la comunicación prevalece inmutable o, incluso, reforzado en contextos críticos e inesperados.
Más allá de la elección de palabras, con cambios o sin ellos en estos tres años, las personas que nos acompañan en twitter se sumaron a participar con el mismo amor y pasión de siempre por la CI. Por eso a todas ellas ¡gracias! Y si vos no llegaste a participar, dejanos aquí tu palabra, queremos leerte y seguir construyendo colectivamente nuestra disciplina.