Nexos que hacen una diferencia

Ya os hemos contado que Nexo CI es nuestro programa de relacionamiento con la comunidad, y que el mismo tiene distintas aristas a través de las cuales podemos realizar un humilde aporte: asesoramiento, mejores prácticas, tercer sector, estudiantes, congresos y publicaciones. Ahora bien: puntualmente en España, ¿en qué hemos estado trabajando durante este tiempo para fortalecer los nexos en Comunicación Interna?

Tuvimos el enorme placer de estar presentes en tres grandes instituciones educativas, tanto en Másters como en asignaturas de grado, realizando distintos tipos de aporte (clases especiales, evaluaciones de trabajos prácticos, asistencia y mentoreo en las tesis de maestría de los alumnos, ¡incluso consejos para la hora de montar su propia agencia de comunicación a algunos interesados!).

Por un lado, colaboramos con la evaluación de los Planes Estratégicos de Comunicación Interna de los alumnos de la asignatura “Comunicación Interna” de la Escuela de Másters y Posgrados (Máster de Gestión de Eventos y Protocolo) de la Universidad Pompeu Fabra. Los chicos presentaron su Plan como trabajo final, y les dimos feedback basado en nuestra experiencia: así, formamos parte del “panel evaluador” (aunque suene algo tan serio, nos divertimos mucho y los alumnos lo dejaron todo). Podéis ver algunas fotos aquí.

Por otro lado, dictamos la clase “Comunicación Interna, ¿por dónde empiezo?” para los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Jaume I, en Castellón de la Plana. En estas “Sesiones profesionales” (en las que se invitaba a profesionales a las aulas) pudimos conversar con los estudiantes, repasamos casos reales de clientes y analizamos las distintas variables a tener en cuenta para poder planificar la Comunicación Interna en una organización. “Me topé con gente maravillosa: con un grupo de alumnos que está casi al final de su carrera de grado. Quiero dar gracias a los chicos que hicieron preguntas increíbles y que se quedaron un rato después de hora (y después de 3 horas de clase), por propia voluntad, tan solo porque querían aprender un poco más. Definitivamente nos espera un futuro de grandes profesionales”, expresó Laura Verazzi (Directora de Vector C) en sus redes luego de finalizada la actividad. Por su parte, los alumnos se quedaron con ganas de más: “Fue un placer que Laura haya venido a la UJI. Ha sido muy interesante todo lo que nos ha contado, una lástima que el tiempo fuera limitado” y “Un placer poder disfrutar de la sabiduría y experiencia de Laura durante 3 horas. Gracias por dejarnos ver la realidad que existe detrás de la consultora de Comunicación Interna Vector C” fueron algunos de sus testimonios online.

También en esta misma Universidad colaboramos con los contenidos para uno de sus másters online con una “píldora temática” sobre Comunicación Interna, plasmada en un material audiovisual para los alumnos. Todo esto de la mano de la profesora Susana Miquel, a quien aprovechamos también para agradecer.

Finalmente, en cuanto a lo que a Universidades se refiere, participamos de una clase para los alumnos del Máster de Comunicación Corporativa Integral de Blanquerna (Universitat Ramon Llull), donde compartimos distintas experiencias de Comunicación Interna con los alumnos y los ayudamos a diagnosticar y armar un Plan de CI en base a un caso planteado.

¿En qué otros aspectos estuvimos trabajando en relación a Nexo CI? Hemos participado de charlas en distintos espacios de actualización profesional, como lo fue la Open Talks organizada por el Consorci de Salut i Social de Catalunya. Además, continuamos publicando semanalmente distintos contenidos relacionados con nuestra disciplina en Blog C.es. ¿Los habéis visto? Allí compartimos conocimientos metodológicos, casos, entrevistas, tendencias y opiniones respecto a la Comunicación Interna. También en otros medios especializados (como la publicación de Laura Verazzi en la Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación).

Y…. ¡la primicia! Estamos trabajando en dos libros junto con Joan Cuenca (profesor de la U. Pompeu Fabra, Blanquerna y UOC); por un lado, un manual de Comunicación Interna para los alumnos, y por el otro un libro sobre la misma temática orientado al ámbito profesional. ¡Sobre esto pronto habrá más novedades!

Esperamos poder seguir engrosando esta lista de acciones con el fin de seguir ayudando a difundir y especializar nuestra disciplina, tanto en las aulas de grado como de posgrado, en las empresas y eventos para profesionales de la Comunicación, y “en los papeles”, publicando más y mejores contenidos especializados.

Dejar un comentario